Una red de delincuencia organizada altamente especializada responsable del robo de más de 100 automóviles híbridos de lujo ha sido desmantelada en una operación internacional dirigida por los Carabinieri italianos con el apoyo de Europol y Eurojust. El valor estimado de todos los coches robados es de al menos 3 millones de euros.
La red delictiva de habla rusa, compuesta principalmente por ciudadanos moldavos, tenía como objetivo vehículos híbridos de gama alta en todo el norte de Italia y la región española de Marbella. Los coches robados y sus componentes (carrocería, baterías, piezas mecánicas) se enviaban a través del puerto europeo de Amberes a los mercados ilegales internacionales.
Día de acción
La jornada de acción del 7 de octubre de 2025 se saldó con 9 detenciones en las regiones italianas de Reggio Emilia y Lombardía. Además, se incautaron 35 000 EUR en efectivo y 150 000 EUR en criptomonedas.
Alrededor de 100 agentes participaron en la acción coordinada, apoyados por agentes de la Guardia Civil española desplegados en Bélgica e Italia, y equipos de Carabinieri italianos enviados a España y Bélgica. Criptoexpertos de Bélgica, Italia y España se unieron a las búsquedas para asegurar y recuperar activos digitales ilícitos.
Se creó un centro de coordinación en Eurojust y Europol envió expertos y una oficina móvil a Italia y Bélgica.
Modus operandi sofisticado
Los delincuentes operaban con precisión militar. Los investigadores descubrieron:
- Equipos dedicados al robo, almacenamiento y falsificación de vehículos
- Uso de localizadores GPS para vigilar los vehículos objetivo
- Herramientas electrónicas para burlar los sistemas de seguridad
- Alteración de los números de bastidor y las matrículas de los coches retirados para camuflar los vehículos robados
- Vínculos con empresas de transporte y delincuentes asociados para trasladar coches a través de Amberes
La investigación también sacó a la luz un complejo sistema de pagos en el que participaban múltiples plataformas y monederos de criptomonedas. Se identificaron transferencias por valor de aproximadamente un millón de euros en criptomoneda.
Coordinación europea
Europol coordinó la fase internacional de la investigación, reuniendo a investigadores de todos los países implicados y organizando reuniones operativas en su sede. Europol también apoyó a las autoridades nacionales en el análisis y el intercambio de información, y seguirá prestando apoyo sobre el terreno durante las acciones de seguimiento.
Eurojust apoyó a un equipo conjunto de investigación de las autoridades italianas y españolas creado en 2024 para desmantelar la red de delincuencia organizada.
Participaron en la investigación las siguientes autoridades:
- Bélgica: Policía Judicial Federal de Amberes (Federale Gerechtelijke Politie Antwerpen)
- Italia: Carabinieri de Reggio Emilia (Carabinieri di Reggio Emilia)
- España: Guardia Civil Guardia Civil
La investigación ha contado con el apoyo de la red @ON, financiada por la Comisión Europea y dirigida por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA).
Para más información: Europol
Deja una respuesta