Ahora que acaba un año y empieza otro, echemos un vistazo a lo que nos espera en la UE durante los próximos 12 meses. 2025 promete ser otro año lleno de acontecimientos y retos para todos nosotros. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras queda mucho por hacer, y en el camino habrá varios hitos importantes que celebrar.
La UE mantendrá su importante papel en la escena mundial. Seguiremos firmes con Ucrania frente a la agresión de Putin y, gracias al Mecanismo Ucrania y a nuestro préstamo del G7, estamos cubriendo incluso la mayor parte del déficit de financiación de Ucrania para 2025. Oriente Próximo será otra de nuestras áreas de interés, mientras que esperamos consolidar nuestra sólida relación transatlántica con Estados Unidos cuando sus nuevos dirigentes asuman el poder.
También tendremos grandes aniversarios que celebrar. Se cumplen 30 años de la adhesión de Austria, Finlandia y Suecia a la UE. 75 años desde la Declaración Schuman. El 1 de enero de 2025, Bulgaria y Rumanía entrarán plenamente a formar parte de Schengen, reforzando el espacio Schengen que también celebrará su 40 aniversario.
A la cabeza estarán el Parlamento Europeo y la Comisión, que tomaron posesión en 2024, junto con el Consejo de la UE, que tendrá a Polonia y Dinamarca como Presidencias rotatorias.
En la Comisión, los próximos meses serán testigos de varias iniciativas nuevas que contribuirán a mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la defensa, la seguridad y la tecnología digital de la UE. También se avanzará en el próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034) de 2025.
Para más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta