El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han firmado un plan de acción conjunto para reforzar las capacidades e impulsar la cooperación internacional de los entes locales y regionales en el marco del CDR con los gobiernos subnacionales de todo el mundo para hacer frente a la triple crisis planetaria.
El 28 de marzo, la presidenta del CDR, Kata Tüttő, se reunió con el director ejecutivo del PNUMA, Inger Andersen, para debatir los próximos pasos en la aplicación del Plan de Acción Conjunto, cuyo objetivo es impulsar la cooperación de las dos partes en los ámbitos de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la contaminación medioambiental, la restauración de la naturaleza y la protección de la biodiversidad.
El plan de acción apoya la participación de los gobiernos locales y regionales en la aplicación de los acuerdos, convenios y marcos internacionales sobre el clima y el medio ambiente, en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los procesos de adopción de decisiones del PNUMA. Prevé actos coorganizados y acciones conjuntas que también permitirán difundir y debatir las iniciativas pertinentes del PNUMA con los políticos locales y regionales de la UE.
Kata Tüttő, presidenta del Comité Europeo de las Regiones, ha declarado: «Europa es el continente que más rápido se calienta del mundo, y las ciudades y regiones están en primera línea contra los efectos directos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En la UE, los entes locales y regionales son responsables de aplicar el 70 % de las medidas de mitigación del cambio climático y el 90 % de las políticas de adaptación al mismo. Al trabajar junto con el PNUMA, nuestro objetivo es avanzar en el pleno reconocimiento de su contribución a nivel europeo y en el escenario internacional, especialmente en vista de la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que se presentará para la COP30 en Brasil.
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo: «Las regiones y ciudades de toda Europa ya están demostrando un fuerte liderazgo medioambiental y están adaptando soluciones sostenibles a las realidades locales. El Comité de las Regiones es clave para colaborar con los gobiernos locales, localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrar los objetivos medioambientales europeos y mundiales en la vida cotidiana de las ciudades».
Más información: Comité Europeo de las Regiones
Deja una respuesta