La UE y Tailandia han anunciado la reanudación de las negociaciones para celebrar un acuerdo de libre comercio (ALC) ambicioso, moderno y equilibrado, centrado en la sostenibilidad.
Este anuncio confirma la importancia clave de la región indopacífica para la agenda comercial de la UE, allanando el camino para estrechar los vínculos comerciales con la segunda economía más grande de Asia Sudoriental y reforzando aún más el compromiso estratégico de la UE con esta región en auge.
El objetivo del ALC será impulsar el comercio y la inversión abordando una gran variedad de cuestiones, como: el acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones y contratación pública; unos procedimientos sanitarios y fitosanitarios rápidos y eficaces; la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, incluidas las indicaciones geográficas, y la eliminación de los obstáculos al comercio digital y al comercio de energía y materias primas, apoyando así las transiciones digital y ecológica. La sostenibilidad también ocupará un lugar central en este acuerdo, con un régimen disciplinario contundente y exigible en materia de comercio y desarrollo sostenible. Estas medidas estarán en consonancia con la Comunicación de la Comisión sobre la revisión del comercio y el desarrollo sostenible, de junio de 2022, apoyando unos niveles elevados de protección de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la consecución de objetivos climáticos ambiciosos.
Acuerdo inicial de asociación y cooperación entre la Unión Europea y Tailandia |
Principales datos sobre comercio
La UE y Tailandia ya mantienen relaciones comerciales consolidadas, y existe un claro potencial para forjar una relación aún más estrecha:
- En 2022, el comercio de bienes ascendió a más de 42 000 millones de euros, mientras que el comercio de servicios superó los 8 000 millones de euros en 2020.
- La UE es el cuarto mayor socio comercial de Tailandia.
- Tailandia, la segunda economía más grande de la región de la ASEAN, es el cuarto socio comercial más importante de la UE en la región (y el 25.º en el mundo).
- La UE es el tercer mayor inversor en Tailandia y representa alrededor del 10 % del total de la inversión extranjera directa (IED) en este país. Asimismo, es el segundo mayor destino de la IED de Tailandia, con un volumen de casi el 14 % del total de dicha IED.
A pesar de la posición destacada de la UE en el comercio total y la IED de Tailandia, la Unión está infrarrepresentada en términos de inversores clave en sectores innovadores, incluidas las energías limpias y renovables, los vehículos eléctricos y bienes esenciales, como los microchips. Las infraestructuras y la transición a una economía impulsada por la tecnología y la innovación son prioridades clave de la estrategia de desarrollo económico de Tailandia, y representan un mayor potencial para los inversores y las empresas de la UE.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta