Ante el continuo deterioro de la grave crisis humanitaria en Gaza y el aumento constante de las necesidades sobre el terreno, la Comisión está intensificando su financiación para apoyar a los palestinos afectados por la guerra en curso.
La UE ha asignado ahora 68 millones de euros adicionales en forma de ayuda humanitaria que se canalizará a través de las organizaciones asociadas que ya prestan asistencia a los palestinos en Gaza y en toda la región. El objetivo es aumentar la ayuda alimentaria, nutricional, sanitaria, de agua y saneamiento y de alojamiento, entre otras, que se necesita desesperadamente. Este apoyo eleva la ayuda humanitaria total de la UE a 193 millones de euros para los palestinos necesitados en Gaza y en toda la región en 2024.
Además, la operación Puente Aéreo Humanitario de la UE en ayuda de la población de Gaza sigue transportando suministros vitales proporcionados por socios humanitarios y Estados miembros de la UE. El último vuelo entregará hoy suministros de emergencia y hay otros dos vuelos previstos para la primera semana de mayo.
La UE ha financiado dos convoyes que transportan más de 130 toneladas de suministros de refugio, salud, agua y saneamiento donados por Irlanda y socios humanitarios. Estos artículos, desplegados desde Dubai, se están transportando a Gaza en coordinación con el Grupo de Logística Mundial a través de Jordania. La Comisión supervisa constantemente la situación y está dispuesta a prestar más ayuda en caso necesario.
La Unión Europea anuncia una ayuda humanitaria inicial de 125 millones de euros para los palestinos en 2024 |
Antecedentes
La prolongada situación humanitaria de los palestinos en la Franja de Gaza sigue deteriorándose rápidamente debido a la continua intensificación de las hostilidades tras el ataque terrorista contra Israel y la consiguiente operación militar israelí a gran escala, junto con el bloqueo de Gaza.
La ya de por sí grave situación humanitaria de Gaza ha alcanzado un nivel catastrófico para los 2,2 millones de habitantes, lo que ha provocado un elevado número de muertes entre la población civil y un riesgo concreto de hambruna.
Para responder a la crisis, desde octubre de 2023, la UE ha realizado 48 vuelos de puente aéreo humanitario en los que se han transportado más de 2 000 toneladas de artículos de socorro suministrados por socios humanitarios y varios Estados miembros de la UE.
La UE también ha abierto dos almacenes comunitarios dentro de Gaza, en Rafah y en la Zona Media, con un total de 1 500 metros cuadrados a disposición de los socios humanitarios.
La UE también está explorando todos los medios disponibles para la entrega de ayuda, mientras que la entrega por tierra sigue siendo la forma más eficaz y eficiente de aumentar el flujo de ayuda humanitaria en Gaza a la escala necesaria.
A través del CEDH, también se ha desplegado un epidemiólogo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para apoyar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) en Jordania.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta