Ayer, 21 de junio, en Wellington, la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, iniciaron oficialmente las conversaciones para un acuerdo comercial amplio y ambicioso.
Las negociaciones tendrán como objetivo eliminar las barreras al comercio de bienes y servicios, así como desarrollar normas comerciales para hacer que el comercio sea más fácil y más sostenible.
El anuncio de hoy sigue los pasos del inicio de las negociaciones con Australia a principios de esta semana. También llega poco después de la conclusión de las negociaciones con México, la finalización de los acuerdos con Japón y Singapur, y el acuerdo UE-Canadá, que entró en vigor en septiembre del año pasado.
Contexto
El comercio bilateral de bienes entre la UE y Nueva Zelanda se situó en 8.700 millones de euros el año pasado. Los sectores que constituyen la mayor parte de las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda son bienes manufacturados, como equipos de transporte, maquinaria y electrodomésticos, así como productos químicos, plásticos, alimentos y servicios. Además, se intercambiaron otros 4.400 millones de euros en servicios (2016). La UE es el tercer socio comercial de Nueva Zelanda y el acuerdo podría aumentar el comercio de bienes en casi un 50%, o en un tercio si se consideran tanto los bienes como los servicios.
Nueva Zelanda es una de las economías desarrolladas de más rápido crecimiento en el mundo. Recientemente negoció el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) con otros 10 países en la región del Pacífico. El acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda garantizará que las empresas europeas estén compitiendo en igualdad de condiciones con las empresas de países con los que Nueva Zelanda ya tiene acuerdos comerciales.
Más información
Acceso a la noticia completa aquí
Ficha informativa: Nueva Zelanda y la UE negocian un TLC
Página web de las negociaciones comerciales UE-Nueva Zelanda
Deja una respuesta