La Comisión Europea y el Reino Unido han finalizado hoy las discusiones técnicas sobre un acuerdo de cooperación en materia de competencia entre la UE y el Reino Unido. El acuerdo de cooperación en materia de competencia será un «acuerdo complementario» del Acuerdo de Comercio y Cooperación («ACC») entre la UE y el Reino Unido, que prevé la posibilidad de celebrar un acuerdo separado sobre cooperación en materia de competencia.
El futuro acuerdo de cooperación en materia de competencia permitirá a la Comisión, a las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE («ANC») que aplican la normativa de competencia de la UE y a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido cooperar directamente en investigaciones de competencia. Es el primer acuerdo de cooperación en materia de competencia de la UE que permite también a las ANC cooperar directamente con una autoridad de competencia de un tercer país, como prevé el ACC para el Reino Unido.
El acuerdo de cooperación establecerá que las investigaciones antimonopolio y de concentraciones importantes se pongan en conocimiento de la otra parte. También permitirá la coordinación de las investigaciones entre las jurisdicciones implicadas cuando sea necesario y establecerá principios claros de cooperación destinados a evitar cualquier conflicto entre jurisdicciones. Por lo que respecta al intercambio de información confidencial, seguirá siendo necesario el consentimiento de la empresa que facilite la información (la denominada «renuncia»).
Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva responsable de la política de competencia, declaró: «Con este acuerdo, la UE y el Reino Unido colaborarán en asuntos de competencia en un marco previsible y transparente, aprovechando todo el potencial del TCA. Este acuerdo refuerza nuestra relación y contribuirá a garantizar que la aplicación de la normativa se coordine entre nuestras jurisdicciones, en beneficio último de las empresas y los consumidores europeos«.
Próximos pasos
El acuerdo entrará en vigor una vez que tanto la UE como el Reino Unido hayan finalizado sus procedimientos de ratificación. Como paso siguiente, la Comisión preparará propuestas de decisión del Consejo para firmar y celebrar el acuerdo. También será necesaria la aprobación del Parlamento Europeo.
Antecedentes
Este acuerdo es consecuencia de una Decisión del Consejo de junio de 2023 por la que se autoriza a la Comisión a entablar negociaciones con el Reino Unido. En la tercera reunión del Consejo de Asociación del TCA, celebrada el 16 de mayo de 2024, ambas partes acogieron con satisfacción el inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de cooperación en materia de competencia entre la UE y el Reino Unido y confiaron en que el acuerdo se celebrara lo antes posible.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta