La Unión Europea ha puesto en marcha su mayor línea piloto de la Ley de Chips , NanoIC , en IMEC Lovaina, un hito fundamental para el desarrollo y la fabricación de semiconductores en Europa. Con una inversión total de 2500 millones de euros, la instalación ha recibido 700 millones de euros de financiación de la UE, 700 millones de euros de gobiernos nacionales y regionales, y el resto de ASML y otros socios del sector. NanoIC acelerará el desarrollo de la tecnología de semiconductores de nueva generación, esencial para el desarrollo de la IA, los vehículos autónomos, la sanidad y la tecnología móvil 6G.
NanoIC es la primera planta europea en implementar la máquina de litografía ultravioleta extrema más avanzada, centrada en el diseño y la fabricación de chips con tecnología de más de dos nanómetros. Esto supone un avance significativo en la tecnología europea de fabricación de semiconductores.
La vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen , el primer ministro belga Bart De Wever y el ministro presidente de Flandes Matthias Diependaele inauguraron las instalaciones, que permitirán a los investigadores y a las empresas probar nuevos diseños de chips, equipos y procesos a una escala casi industrial antes de la producción en masa.
Se basa en el principio de acceso abierto, lo que permite a empresas emergentes, investigadores, pymes y grandes organizaciones utilizar las instalaciones de NanoIC. Organizado por IMEC (Bélgica), entre sus socios se encuentran CEA-Leti (Francia), Fraunhofer (Alemania), VTT (Finlandia), CSSNT (Rumanía) y el Instituto Nacional Tyndall (Irlanda).
Diseñadas para llevar las tecnologías de chips del laboratorio a la fábrica, las líneas piloto son un pilar fundamental de la iniciativa Chips for Europe , en el marco de la Ley de Chips. Fortalecerán la posición de los actores europeos en la cadena de suministro global de semiconductores y estarán abiertas a socios de confianza, impulsando la base industrial y la competitividad de Europa, a la vez que ayudan a retener y atraer talento.
Fondo
Las cinco líneas piloto (NanoIC , FAMES , APECS , WBG y PIXEurope) bajo la Ley de Chips representan en conjunto una inversión combinada de la UE y nacional de 3.700 millones de euros, conectando la excelencia investigadora europea con la aplicación industrial. La apertura de la línea piloto NanoIC sigue a la inauguración de FAMES el 30 de enero. El inicio de la actividad operativa de estas infraestructuras es un hito clave en el fortalecimiento de la soberanía y la base industrial de semiconductores de Europa. Casi exactamente cuatro años después del día en que la presidenta Ursula von der Leyen anunció la Ley Europea de Chips, la apertura de NanoIC coincide con el compromiso de la Comisión con la industria y las partes interesadas en la revisión de la Ley CHIPS 2.0.







Deja una respuesta