El comercio exterior de la UE representó en 2016: el 15,6% de las exportaciones mundiales de bienes y el 14,8% de las importaciones mundiales de bienes
Esto sitúa al bloque comunitario entre los principales actores comerciales del mundo, junto a Estados Unidos y China.
La UE siempre ha promovido el comercio, no solo a través de la eliminación de barreras al comercio entre los países de la UE, sino que también ha animado a otros países a entablar relaciones comerciales con la UE.
Acuerdos comerciales
Actualmente la UE tiene 116 acuerdos comerciales vigentes o en proceso de actualización o negociación.
Los acuerdos comerciales no solo son una oportunidad para reducir los aranceles, sino también para que nuestros socios reconozcan los estándares de calidad y seguridad de la UE, y para que se respeten los productos con una denominación de origen protegida, como el queso manchego, la faba asturiana o el plátano de Canarias. Esto es muy importante ya que los productos alimentarios europeos gozan de una reputación mundial por excelencia y tradición.
La UE también utiliza acuerdos comerciales para asegurarse de que se cumplen unos estándares determinados en materia de medio ambiente y en el ámbito laboral, por ejemplo, para evitar la importación de productos producidos con trabajo infantil.
El último acuerdo comercial que ha firmado la UE fue con Japón, pero existen otros acuerdos comerciales en negociaciones.
Leer más:
Deja una respuesta