Para prestar apoyo continuo a la investigación ucraniana, la Comisión ha triplicado el presupuesto inicial del programa de becas Eurizon a 4.5 millones EUR en el marco de Horizonte Europa. La invasión rusa de Ucrania ha planteado retos cotidianos a los investigadores. La amenaza constante de ataques a infraestructuras críticas, así como la imposibilidad de viajar y la reducción de la financiación estatal, han obstaculizado el progreso de la investigación. A pesar de estos retos, los científicos ucranianos siguen comprometidos con su trabajo.
Se espera que el programa de becas Eurizon tenga importantes repercusiones positivas en el trabajo de los investigadores ucranianos, incluida la oportunidad de reanudar sus proyectos, llevar a cabo investigaciones de vanguardia, establecer contactos estables con socios internacionales y ampliar la difusión de la investigación. El programa de becas también les permitirá reducir el estrés, ayudar a resolver dificultades familiares, acceder a bibliotecas universitarias extranjeras, retener a especialistas informáticos e identificar tendencias y mejores prácticas en la gestión pública.
En total, 65 proyectos, incluidos 324 científicos ucranianos, se beneficiarán del programa de becas. Algunos ya han iniciado su actividad, y el último grupo de proyectos ha recibido sus subvenciones y comenzó a partir del 1 de mayo.
Los proyectos llevarán a cabo su investigación en todos los ámbitos científicos y se llevarán a cabo en colaboración con las infraestructuras de investigación europeas.
Trasfondo
En abril de 2023, el proyecto Eurizon, financiado por la UE, puso en marcha su programa de becas de investigación a distancia para investigadores de Ucrania. El objetivo era ofrecer becas a corto plazo de 6 o 12 meses a investigadores vulnerables. El programa de becas financia proyectos de investigación realizados en colaboración con las infraestructuras de investigación europeas.
La Comisión asigna 10 millones EUR adicionales para apoyar a los investigadores de Ucrania en el marco de Horizonte Europa |
Inicialmente, el proyecto Eurizon preveía recibir un máximo de 70 solicitudes y se esperaba apoyar a unos 22 equipos, con un total aproximado de 90 investigadores, con un presupuesto de 1.5 millones de euros. La convocatoria finalizó en mayo de 2023, tras una amplia campaña de difusión en Ucrania. La respuesta superó las expectativas, con un total de 786 solicitudes recibidas, de las cuales 730 eran admisibles. Para satisfacer la elevada demanda, en enero de 2024 la Comisión decidió triplicar el presupuesto inicial asignado a 4.5 millones EUR, financiando ahora 65 proyectos, incluidos 324 investigadores.
Las solicitudes procedían de toda Ucrania, con una mayoría de Kiev, seguida de Kharkiv y Lviv. Los jóvenes investigadores estaban bien representados entre los solicitantes. En cuanto a la dimensión de género, el 88 % de los equipos contaban con mujeres.
Las solicitudes admisibles abarcaban varios ámbitos temáticos, tales como:
- 38 % ciencias físicas e ingeniería
- 15 % medio ambiente
- 15 % innovación social y cultural
- 14 % salud y alimentación
- 10 % energía
- 6 % de infraestructuras de datos, informática e investigación digital
Debido a la actual guerra de agresión de Rusia, Ucrania se enfrenta a un aumento de los daños a las infraestructuras de investigación, a retos logísticos y financieros a la hora de apoyar las actividades de investigación dentro del país y a una pérdida de profesionales cualificados.
Uno de los hitos es la puesta en marcha de la oficina de Horizonte Europa en Kiev. Además, la UE se ha comprometido a prestar otra asistencia práctica específica a la comunidad ucraniana de investigación e innovación.
Más información: Comisión Europea
Solidaridad de la UE con Ucrania — Comisión Europea
Cooperación internacional con Ucrania en investigación e innovación
Oficina de Horizonte Europa en Ucrania — Oficina Horizonte Europa en Ucrania
Horizonte Europa: Infraestructuras de investigación — Comisión Europea
Deja una respuesta