La UAL participa en el proyecto europeo BRESOV para hacer más sostenible el cultivo de tomate en condiciones adversas
Los grandes números del Proyecto BRESOV llaman la atención por sí solos, con 6 millones de euros de financiación de la Unión Europa, la participación de veintiún socios y once países, pero más aún la relevancia de sus objetivos. Su nombre surge del acrónimo ‘Breeding for Resilient, Efficient and Sustainable Organic Vegetable production’, y en él subyacen las claves de los objetivos marcados.
Las grandes líneas maestras del BRESOV son su pertenencia a una de las convocatorias prioritarias del Horizonte 2020 y su objetivo de dar respuestas, en el ámbito de las Ciencias Agrarias, a los nuevos retos que tiene la agricultura de los próximos años, como son el calentamiento global como la incidencia de nuevas plagas y enfermedades y, por ello, se centra en promover sistemas de producción agraria más sostenibles, integrando productividad y calidad y seguridad alimentaria.
Dentro de este proyecto se está experimentando con tres distintas variedades vegetales, siendo el tomate el foco de atención del grupo de Investigación de la UAL. Su objetivo es propiciar el desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas, que se desarrollen, crezcan y sean realmente productivas en condiciones de menor disponibilidad de agua, así como de temperaturas altas. Para ello, tratan de identificar nuevo material vegetal que sea portador en su genoma de genes de interés para afrontar los factores adversos indicados. La UAL localizará las accesiones de ‘mejor adaptación’, y en ellas, con aplicación de “técnicas genéticas novedosas de análisis genómico, participará en el desarrollo nuevas variedades que pudieran responder mejor a esos retos de la agricultura, que son también la resistencia a patógenos, plagas y alta salinidad en algunos países mediterráneos.
Coordinado por la italiana Universidad de Catania, y con cuatro años de ejecución, BRESOV ha sido seleccionado, entre otras cuestiones, por “dos de sus fortalezas; la diversidad de países participantes, justificado por el hecho de abordar tres cultivos importantes en Europa; y la implicación de los agricultores en los objetivos del proyecto, pues en definitiva son ellos los destinatarios de todo el trabajo que se realice,”. Junto a los europeos Francia, España, Bélgica, Portugal, República Checa, Suiza, Reino Unido y Rumanía en BRESOV participan, como países invitados: China, República de Corea y Túnez.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta