El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Colegio de Comisarios que entrará en funciones el 1 de diciembre. En una votación que tuvo lugar en Estrasburgo, los diputados europeos dieron su confianza al nuevo equipo presentado por la Presidenta von der Leyen.
En un discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo, la Presidenta von der Leyen presentó a su equipo y expuso su visión de Europa para los próximos cinco años.
La Presidenta señaló la libertad como motor clave de la UE: «Porque luchar por la libertad nos conecta como europeos. Nuestro pasado y nuestro presente. Nuestras naciones y nuestras generaciones. Para mí, ésta es la razón de ser de nuestra Unión y hoy más que nunca sigue siendo su fuerza motriz».
Recordó que la libertad debe alimentarse y protegerse, lo que implica tomar decisiones. Estas opciones se enmarcarán en la primera gran iniciativa que presentará la nueva Comisión: una Brújula de la Competitividad.
«La Brújula se construirá sobre los tres pilares del informe Draghi. El primero es cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China. El segundo es un plan conjunto de descarbonización y competitividad. Y el tercero es aumentar la seguridad y reducir las dependencias», explicó el Presidente en.
Insistió en que la nueva Comisión está ansiosa y preparada para trabajar desde el primer día y destacó la experiencia y diversidad de los nuevos miembros del Colegio, entre los que se encuentran antiguos Primeros Ministros y ministros, antiguos alcaldes y funcionarios locales, directores ejecutivos, empresarios, periodistas, procedentes de entornos agrícolas y urbanos, y pertenecientes a distintas generaciones.
En una rueda de prensa posterior a la votación con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la Presidenta von der Leyen agradeció a los eurodiputados la confianza depositada y expresó su confianza en la cooperación entre ambas instituciones en los próximos años.
También esbozó los primeros meses de su nuevo mandato, con siete iniciativas previstas para los primeros 100 días, entre ellas un Acuerdo Industrial Limpio, un Libro Blanco sobre la Defensa Europea, una iniciativa sobre las Fábricas de Inteligencia Artificial, un Plan de Acción sobre Ciberseguridad para las Infraestructuras Sanitarias, una visión para la Agricultura y la Alimentación, las revisiones de la política de ampliación y los Diálogos sobre Política de Juventud que organizará cada Comisario para dar una voz más fuerte a la próxima generación de europeos.
La Presidenta terminó destacando la importancia de la cooperación entre las instituciones de la UE: «En los próximos cinco años, la unidad europea será absolutamente fundamental. Nunca insistiré lo suficiente en ello (…) Por eso necesitamos la cooperación más estrecha entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Es la asociación que Europa necesita y merece. Mi equipo y yo estamos plenamente comprometidos».
Más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta