La Comisión ha publicado las conclusiones del «Digital Fairness Fitness Check«, que evalúa si la actual legislación de la UE en materia de protección de los consumidores es adecuada para garantizar un alto nivel de protección en el entorno digital. El «chequeo de idoneidad» abarca tres Directivas fundamentales: la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas. Los resultados muestran que estas normas siguen siendo pertinentes y necesarias para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores y un funcionamiento eficaz del mercado único digital. Sin embargo, también muestra que los consumidores se comportan de manera diferente en línea que fuera de ella. Además, los avances tecnológicos y el mayor seguimiento del comportamiento en línea permiten a las empresas persuadir más eficazmente a los consumidores en línea. Esto pone de relieve la necesidad de normas mejor adaptadas a las prácticas nocivas específicas y a los retos a los que se enfrentan los consumidores en línea.
Principales resultados
- Las tres Directivas han aportado cierto grado de seguridad normativa y confianza al consumidor para apoyar el desarrollo de un mercado digital diverso, pero los consumidores no siempre sienten que controlan plenamente su experiencia en línea debido a prácticas como:
- patrones oscuros en las interfaces en línea que pueden influir injustamente en sus decisiones, por ejemplo, presionando innecesariamente a los consumidores a través de falsas afirmaciones de urgencia;
- diseño adictivo de los servicios digitales que empuja a los consumidores a seguir utilizando el servicio o a gastar más dinero, como, por ejemplo, características similares a las apuestas en los videojuegos;
- segmentación personalizada que se aprovecha de las vulnerabilidades de los consumidores, como mostrar publicidad dirigida que explota problemas personales, dificultades financieras o estados mentales negativos
- dificultades para gestionar las suscripciones digitales, por ejemplo, cuando las empresas dificultan excesivamente la cancelación de la suscripción;
- prácticas comerciales problemáticas de personas influyentes en las redes sociales. Algunas de estas prácticas pueden ir ya en contra de la legislación de la UE en materia de consumo y de otras normas de la UE, por ejemplo, la Ley de Servicios Digitales y la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales.
- Los consumidores pierden tiempo y dinero: las diversas prácticas comerciales perjudiciales en línea cuestan a los consumidores de la UE al menos 7 900 millones de euros al año. Al mismo tiempo, el coste que supone para las empresas cumplir la legislación de la UE en materia de consumo es mucho menor, pues no supera los 737 millones de euros al año .
- Legislación nacional fragmentada: La eficacia de la protección de los consumidores en la UE se ve socavada por una aplicación insuficiente , la inseguridad jurídica, el creciente riesgo de fragmentación normativa entre los enfoques nacionales de los Estados miembros y la falta de incentivos para que las empresas aspiren al máximo nivel de protección.
El «Fitness Check» muestra que debemos tomar más medidas para que el entorno digital sea justo para los consumidores. Esto incluye hacer frente a las prácticas más perjudiciales, como los patrones oscuros. Una mayor seguridad jurídica podría evitar la fragmentación normativa y promover un crecimiento equitativo. Hay margen para simplificar las normas existentes, sin comprometer el nivel de protección. También es fundamental garantizar la aplicación coherente y el cumplimiento efectivo de la legislación de la UE en materia de consumo y del código normativo digital de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales, que prohíbe varias prácticas desleales en las plataformas en línea. Todo esto estará en la agenda de la Comisión en el próximo mandato.
Próximos pasos
El «Fitness Check» proporciona un estado de la cuestión y señala áreas de mejora que pueden analizarse y desarrollarse en el futuro. No establece recomendaciones sobre el formato y el contenido exactos de la futura actuación de la Comisión. La Comisión consultó al público a través de varias actividades de consulta, incluida unaconvocatoria de pruebasy una consulta pública.
En la carta de misión dirigida a la Comisaria designada para Democracia, Justicia y Estado de Derecho, la Presidenta von der Leyen se refiere a la necesidad de desarrollar «una Ley de Equidad Digital para hacer frente a las técnicas y prácticas comerciales poco éticas relacionadas con los patrones oscuros, la comercialización por parte de personas influyentes en las redes sociales, el diseño adictivo de productos digitales y la elaboración de perfiles en línea, especialmente cuando las vulnerabilidades de los consumidores se explotan con fines comerciales».
Contexto
Los consumidores de la UE figuran entre los más protegidos del mundo, tanto en línea como fuera de ella. La legislación de la UE en materia de protección de los consumidores aspira a capacitarlos para que desempeñen un papel activo y se beneficien plenamente del Mercado Único Digital.
En respuesta a la creciente preocupación por la falta de equidad digital para los consumidores, la Comisión anunció en la Nueva Agenda del Consumidor que analizará si es necesaria legislación adicional u otras medidas a medio plazo para garantizar la igualdad de equidad en línea y fuera de línea. En 2022, la Comisión puso en marcha un «Fitness Check» de la legislación de la UE en materia de consumo sobre equidad digital para evaluar la situación.
Más información: Comisión Europea
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