En los días 8 y 9 de junio de 2018, los líderes del G7 se reunirán en la 44ª Cumbre del G7 en Charlevoix, Quebec, para la cumbre anual de la agrupación informal de siete de las principales economías avanzadas del mundo. La cumbre se lleva a cabo en medio de las crecientes tensiones entre los EE. UU. Y otros países del G7 sobre la seguridad y el multilateralismo.
Antecedentes
El G7 se formó en 1975. Desde entonces, los jefes de estado o gobierno de los siete han convocado reuniones anuales para discutir asuntos globales clave. No hay criterios formales para la membresía, pero los participantes son democracias liberales altamente desarrolladas. Sus miembros están comprometidos con los valores compartidos de la paz y la seguridad, la libertad y los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, la prosperidad y el desarrollo sostenible. El grupo aborda cuestiones tales como las perspectivas económicas mundiales y la gestión macroeconómica, el comercio internacional, la energía, el cambio climático y las relaciones con los países en desarrollo. Recientemente, la agenda de la cumbre se ha ampliado considerablemente para incluir una serie de cuestiones de seguridad política.
Funcionamiento
Las decisiones dentro del G7 se toman sobre la base del consenso. Los resultados de las cumbres no son legalmente vinculantes, pero el cumplimiento es alto y su impacto es sustancial, ya que los miembros del G7 representan una parte significativa del producto interno bruto (PIB) global y la influencia global. Los compromisos de las cumbres se implementan a través de medidas llevadas a cabo por los países miembros individuales, y a través de sus respectivas relaciones con otros países y su influencia en organizaciones multilaterales. El cumplimiento dentro del G7 es particularmente alto en lo que respecta a los acuerdos sobre comercio internacional y energía. El comunicado de la cumbre es políticamente vinculante para todos los miembros del G7.
Como el G7 no tiene una secretaría permanente, la cumbre anual está organizada por el país del G7 que ocupa la presidencia rotativa ese año. La presidencia está actualmente en manos de Canadá, seguida por Francia en 2019. Tradicionalmente, el país de la presidencia también determina la agenda de la cumbre, que incluye una combinación de temas fijos (discutidos cada vez), como el clima económico mundial, el extranjero y política de seguridad, y temas actuales para los cuales un enfoque coordinado del G7 parece particularmente apropiado o urgente. El trabajo preparatorio y de seguimiento, incluida la preparación de las declaraciones finales que contienen los resultados clave de cada cumbre, se lleva a cabo por los principales negociadores de los gobiernos, conocidos como sherpas.
Temas para la cumbre 2018
Las prioridades establecidas por la Presidencia canadiense se centran en cinco temas:
- Invertir en un crecimiento que funcione para todos, que incluye el estado de la economía, la política fiscal y monetaria, impuestos, comercio, inversión e infraestructura.
- Prepararse para trabajos del futuro, que incluye cuestiones como la generación de buenos empleos para todos, incluidos los jóvenes, y el rediseño de la educación para fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial en la era digital.
- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, asegurando que la igualdad de género y el análisis basado en el género se integren en todos los temas, actividades y resultados de la Presidencia canadiense del G7.
- Trabajar juntos en cambio climático, océanos y energía limpia, que incluye controlar el cambio climático como una amenaza convincente actual, proteger el medioambiente natural, mejorar el medioambiente y la economía juntos a través de tecnología limpia y de otras maneras, y proteger los océanos del plástico y otros Contaminantes.
- Construir un mundo más pacífico y seguro, abordando amenazas que van desde el uso de armas químicas en Europa y Siria, la proliferación de armas nucleares y de misiles en Corea del Norte, los riesgos regionales de seguridad en Ucrania y los Estados bálticos, Medio Oriente y África del Norte, Venezuela, y Asia, al terrorismo, la delincuencia y la corrupción, y las violaciones de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, incluso a través de Internet.
La seguridad y el multilateralismo en el centro: ¿el G6 frente a los EE. UU.?
Según un análisis del G7 Research Group, las expectativas sobre el éxito de la cumbre varían. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que, dado el clima geopolítico mundial actual, la seguridad formará una parte importante de las preocupaciones de la cumbre. Desde la Cumbre de Taormina 2017, los líderes del G7 han emitido declaraciones clave sobre Corea del Norte y Siria. Tras las elecciones presidenciales en Venezuela en mayo de 2018, el G7 emitió una declaración rechazando el proceso electoral y denunciando su resultado, a saber, la reelección de Nicolas Maduro. Sin embargo, existen expectativas razonables de que la retirada de los EE. UU. Del Acuerdo Nuclear de Irán (a menudo denominado JCPOA, por el Plan de Acción Integral Conjunto) constituirá un tema de desacuerdo. Todos los demás miembros del G7 lamentan la decisión de los EE. UU. Y respaldan la implementación del acuerdo. Además de la UE, que se ha comprometido a mantener el acuerdo a pesar de la retirada de los EE. UU. Tanto el gobierno japonés como el canadiense han expresado su apoyo al JCPOA a principios de mayo de 2018.
La UE en el G7
La Comunidad Europea (más tarde UE) se convirtió en un participante pleno del G7 en 1981. Participa en discusiones sobre todos los temas y sesiones, pero no celebra la presidencia ni las cumbres anfitrionas. El Sherpa de la UE G7 / G20 (actualmente Piotr Serafin) informa a los Estados miembros de la UE sobre el estado de preparación de las cumbres, a las que asisten los Presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo. El Presidente del Parlamento Europeo asiste a la reunión de oradores del G7, que se celebra anualmente por la Presidencia del G7. En 2017, el Presidente del PE, Antonio Tajani, participó en la 15ª reunión de oradores del G7, en la que hizo un llamamiento a las respuestas globales al terrorismo y a las amenazas nucleares.
Deja una respuesta