Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisiones cero de los peajes y las tasas.
Tal como se comprometió en su Plan de Acción Industrial para el sector europeo del automóvil, la Comisión propone ampliar el actual período de exención del 31 de diciembre de 2025 al 30 de junio de 2031, lo que supondría un importante incentivo para que las empresas invirtieran en vehículos pesados de emisiones cero.
El coste inicial de estos vehículos es actualmente más elevado que el de sus homólogos convencionales, lo que los hace menos atractivos para los compradores y sigue siendo uno de los principales obstáculos para su mayor implantación. Con la exención de peajes y tasas, la UE quiere reforzar la inversión en camiones y autobuses de emisiones cero.
El periodo de exención propuesto se sincronizará con las normas de la UE sobre emisiones deCO2 de los vehículos pesados nuevos, cuyo objetivo es reducir las emisiones un 43% para 2030.
Próximos pasos
La propuesta será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
Contexto
Para hacer frente a los cambios que se avecinan en la industria automovilística europea y a los retos que estos cambios plantean, la Comisión puso en marcha un Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística Europea, seguido de un Plan de Acción Industrial que se adoptó en marzo de 2025. La propuesta de hoy pone en práctica una acción específica de este plan: impulsar la demanda de vehículos de emisiones cero y acelerar la adopción de vehículos pesados de emisiones cero.
En 2022, el sector del transporte pesado por carretera causó el 27,5% de las emisiones deCO2 del transporte por carretera, a pesar de representar sólo el 2,4% del parque de vehículos. También produjo el 6,9% de todas las emisiones de la UE. Para contribuir a la descarbonización de este sector, la Directiva 1999/62/CE se modificó en 2022 para permitir la diferenciación de las tasas por el uso de las carreteras en función de las emisionesde CO2 de los vehículos. La Directiva también permitía a los Estados miembros fijar tarifas muy reducidas o incluso conceder una exención total de peajes o tasas a los vehículos pesados de cero emisiones hasta el 31 de diciembre de 2025. Según las normas actuales, después de esa fecha sólo se puede conceder una reducción parcial (entre el 50% y el 75%) a los vehículos pesados de emisiones cero.
Más información: Comisión Europea.
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