El Comité de Comercio votó por 31 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención la propuesta de la Comisión de apoyar a Ucrania con un préstamo excepcional de ayuda macrofinanciera (AMF) de hasta 35.000 millones de euros. Se trata de la contribución de la UE en el marco de la iniciativa del G7 de apoyar a Ucrania con hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) para hacer frente a las urgentes necesidades de financiación de Ucrania ante la brutal guerra de agresión de Rusia.
El reembolso de este préstamo excepcional de ayuda macrofinanciera y de los préstamos de otros países del G7 procederá de los ingresos extraordinarios obtenidos de los activos inmovilizados del Banco Central ruso, y posibilitados por el Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, creado recientemente en virtud de la propuesta de la Comisión.
Los futuros ingresos procedentes de los activos rusos inmovilizados, así como las posibles contribuciones de los Estados miembros de la UE y otros países, se pondrán a disposición de Ucrania a través del mecanismo con el fin de ayudar al país a reembolsar el préstamo excepcional de la AMF, así como los préstamos de otros socios del G7 que la Comisión considere admisibles. Estos fondos sólo se utilizarán para el servicio y reembolso de los préstamos elegibles y del préstamo macrofinanciero.
El nuevo préstamo de ayuda macrofinanciera no está asignado, lo que permite a Ucrania asignar los fondos como considere oportuno. Los sistemas de gestión y control descritos en el Plan Ucrania, junto con las medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, también se aplicarán al préstamo de ayuda macrofinanciera. Los nuevos fondos de la ayuda macrofinanciera estarán disponibles a finales de 2024 y se desembolsarán hasta finales de 2025. El préstamo de la ayuda macrofinanciera está condicionado al compromiso continuado de Ucrania de mantener mecanismos democráticos efectivos, respetar los derechos humanos y otras condiciones políticas que se establecerán en un memorando de entendimiento.
Cita
«Utilizar los beneficios de los activos rusos inmovilizados envía una clara señal de que la carga de la reconstrucción de Ucrania debe ser asumida por los responsables de su destrucción, es decir, Rusia. El nuevo mecanismo de ayuda macrofinanciera y cooperación en forma de préstamos ayuda a Ucrania a mantener importantes funciones básicas de la sociedad. Hacer que Rusia pague es un paso importante. Ucrania no sólo lucha por su propia existencia y libertad, sino también por las nuestras. Esta propuesta subraya el compromiso inquebrantable de la UE con la soberanía y la resistencia económica de Ucrania», declaró la ponente Karin Karlsbro (Renew, SE) .
Próximos pasos
Se espera que el Parlamento vote la propuesta durante su sesión del 21 al 24 de octubre. El Consejo aprobó la propuesta la semana pasada y tiene previsto adoptar el Reglamento por procedimiento escrito tras la votación del Parlamento. Se espera que el Reglamento entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Antecedentes
En septiembre, la Comisión anunció un préstamo de 35.000 millones de euros de la UE para Ucrania, dentro de un plan de los socios del G7 para conceder préstamos de hasta 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros). Los futuros ingresos procedentes de los activos estatales rusos congelados financiarían los préstamos. Aproximadamente 210.000 millones de euros de activos del Banco Central de Rusia se encuentran en la UE y han sido congelados en virtud de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022. Los gobiernos de la UE decidieron reservar los ingresos extraordinarios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania. La creación del Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania subraya el apoyo constante de la UE a Ucrania.
Más información: Parlamento Europeo
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