La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo para mantener y reforzar la capacidad de la UE de garantizar que las importaciones cumplan las normas de la Unión, al tiempo que se apoya el empleo y el crecimiento de los productores de la UE.
El grupo de trabajo se centrará, en particular, en la seguridad de los alimentos y los piensos, los residuos de plaguicidas y las medidas de seguimiento coordinadas de la UE sobre productos importados específicos. Reunirá los conocimientos técnicos de la Comisión y los Estados miembros y contribuirá a:
- una mayor armonización de los controles de importación en toda la UE;
- elaborar recomendaciones para la acción conjunta entre la Comisión y los Estados miembros;
- determinar dónde se necesitan medidas administrativas o reglamentarias adicionales para reforzar los controles.
El objetivo central de la política de seguridad alimentaria de la Comisión Europea es garantizar los máximos niveles de protección de la salud humana, animal y vegetal, garantizando alimentos seguros y nutritivos para los consumidores de la UE, así como los más altos estándares para la alimentación animal.
Las estrictas normas de importación en materia de higiene de los alimentos y los piensos, seguridad de los consumidores y salud animal y vegetal están diseñadas para garantizar que todas las importaciones cumplan las mismas normas estrictas que los productos de la UE. Los controles de importación son esenciales para verificar que los alimentos y los piensos cumplen los requisitos pertinentes. Las normas de la UE se aplican a todos los productos vendidos en la UE, ya sean de producción nacional o importados.
Contexto
La presentación oficial del grupo de trabajo tuvo lugar al margen de la reunión del Consejo del 26 de enero y se basa en el diálogo sobre la aplicación de los controles de importación celebrado el pasado mes de diciembre, cuando la Comisión anunció un refuerzo de sus medidas en este ámbito.
La Unión Europea cuenta con una sólida legislación en materia de seguridad alimentaria y de los piensos para garantizar que los alimentos y piensos importados de terceros países sean seguros para nuestros ciudadanos. Las autoridades nacionales son responsables de llevar a cabo controles de las importaciones procedentes de terceros países para evaluar su conformidad con las normas de seguridad alimentaria y de los piensos de la UE. La Comisión realiza auditorías en terceros países para evaluar sus sistemas y su fiabilidad, al tiempo que colabora estrechamente con las autoridades veterinarias y aduaneras de los Estados miembros.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta