El IOCTA ha sido y continúa siendo un producto estratégico insignia de Europol. Proporciona una única aplicación de la ley de evaluación de las amenazas emergentes y las principales novedades se centró en el campo de la delincuencia informática en el último año.
Esto es, por supuesto, sólo es posible gracias a las valiosas contribuciones de la aplicación de la ley europea y el apoyo constante que recibimos de nuestros socios en la industria privada, el sector financiero y el mundo académico.
Cada año, el informe pone de relieve los ataques cibernéticos de un alcance y escala sin precedentes. Este año no es diferente, lo que demuestra la continua necesidad de una mayor cooperación y colaboración dentro de nuestra comunidad de aplicación de la ley, una ética en el corazón mismo de la misión de Europol. El informe también trae a nuestra atención amenazas anteriormente subestimados, como los fraudes de telecomunicaciones, lo que demuestra la necesidad de la aplicación de la ley para adaptar y desarrollar constantemente y la necesidad de la formación continua en todos los aspectos de la delincuencia informática.
Mientras que algunos ataques cibernéticos siguen acaparar los titulares con su magnitud, otras áreas de la delincuencia informática no son menos de una amenaza o preocupación. El fraude en los pagos sigue haciendo hincapié en las pérdidas financieras significativas, las ganancias criminales y la facilitación de otro delito; mientras que la explotación sexual infantil en línea personifica los peores aspectos de la Internet y destaca el peligro siempre presente a nuestros hijos de aquellos que tratan de explotar o abusar de ellos.
El informe de este año también se describe una serie de cambios legislativos y tecnológicos clave, tales como la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Red y la directiva Seguridad de la Información (NIS) y la tecnología 5G. Si bien estos avances son positivos, toda la voluntad de alguna manera el impacto de nuestra capacidad como agentes de la ley para investigar con eficacia los delitos informáticos. Esto pone de relieve la necesidad de aplicación de la ley para comprometerse con los responsables políticos, los legisladores y la industria, con el fin de tener una voz en cómo se desarrolla nuestra sociedad.
El IOCTA también celebra los muchos éxitos de aplicación de la ley en la lucha contra el delito cibernético. Mientras la policía Unión Europea sigue creciendo y evolucionando y para forjar nuevos vínculos con socios globales, tanto en el sector público y privado, estoy seguro de que podemos continuar informando estos éxitos en los años venideros.
Catherine De Bolle, Director Ejecutivo de Europol
RESUMEN EJECUTIVO
Por quinto año consecutivo, Europol ha producido Internet Organized Crime Evaluación de la Amenaza (IOCTA). El objetivo de esta evaluación es proporcionar una visión global de la corriente, así como las amenazas y las tendencias esperadas de los crímenes llevados a cabo y / o facilitados en línea futuras. Mientras que los acontecimientos actuales demuestran cómo el cibercrimen sigue evolucionando, IOCTA de este año nos muestra cómo la policía tiene que luchar ambas formas innovadoras, así como la persistencia de la delincuencia informática. Muchas áreas del informe, por tanto, se basan en las ediciones anteriores, que hace hincapié en la longevidad de las múltiples facetas de la delincuencia informática.
Consulta la noticia completa aquí
Deja una respuesta