El 3 y 4 de junio de 2019, la Agencia de Seguridad Cibernética de la UE, ENISA, organizó una conferencia en Atenas, que se centró en el futuro de la gestión de la crisis cibernética de la UE. Se identificaron las ventajas y los desafíos, particularmente en lo que se refiere al uso de inteligencia artificial.
Los objetivos de la conferencia fueron dobles, en primer lugar, proporcionó un foro de debate para las organizaciones y organismos de la UE, que son los principales interesados en la propuesta del Plan para un marco de cooperación para la crisis cibernética. En segundo lugar, el segundo día, los expertos en inteligencia artificial del sector privado y el sector académico analizaron los usos y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en el contexto de la cooperación en situaciones de crisis cibernética, como la forma en que AI puede apoyar la respuesta a grandes escalar los incidentes transfronterizos de ciberseguridad a nivel estratégico y político.
ENISA presentó su trabajo en una variedad de sectores, incluyendo herramientas y oportunidades que pueden apoyar el trabajo del sector privado y la academia. Uno de ellos es OpenCSAM, una herramienta que se está desarrollando para respaldar el plan, que facilita la producción de informes de concienciación sobre la situación de la ciberseguridad. Los investigadores y jugadores activos en el dominio discutieron cómo mejorar la herramienta, por ejemplo, mejorando el procesamiento del lenguaje natural, la extracción de características, el resumen, el desguace de datos y los conjuntos de datos de capacitación.
Información de referencia
El plan de gestión de la crisis cibernética de la UE es un mecanismo de colaboración integral que integra el elemento cibernético en los procesos de gestión de crisis de la UE. El plan se extiende desde el nivel político al técnico e incluye a los organismos e instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE a través del Grupo de Cooperación NIS y la red de CSIRT.
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