Resultados esperados
La inversión proporcionará una red paneuropea de Centros para la Seguridad en Internet (SIC) que permitirá a los niños y jóvenes convertirse en usuarios digitales más resistentes mediante actividades de sensibilización en la educación formal e informal (por ejemplo, actividades de participación juvenil, talleres, visitas a las aulas, concursos). Los padres, los cuidadores, los profesores y otros profesionales que trabajan con niños comprenderán mejor los riesgos y las oportunidades del acceso de los niños a los contenidos y servicios digitales, mediante sesiones informativas, programas de formación de formadores y material en línea y fuera de línea. Los agentes locales, nacionales y europeos obtendrán información oportuna sobre los riesgos emergentes a través del servicio de asistencia telefónica. Las autoridades públicas, incluidas las fuerzas de seguridad, tendrán acceso a los recursos y servicios, y a los intercambios con los analistas de la línea de ayuda para desarrollar mejores medidas preventivas y eliminar el material de abuso sexual infantil (CSAM) en línea de manera eficaz. El sector privado se beneficiará de mayores oportunidades de mercado para los contenidos en línea de alta calidad y cooperará con los SIC a través de iniciativas conjuntas y campañas de sensibilización como el Día de la Internet Segura.
Objetivo
El objetivo del tema es apoyar a los SIC nacionales (es decir, a los centros que reúnen a las ONG, a los organismos/agencias gubernamentales y a las organizaciones del sector privado) para que proporcionen información sobre seguridad en línea, recursos educativos, herramientas de concienciación pública y servicios de asesoramiento y denuncia (a través de líneas de ayuda y de atención telefónica específicas) para los jóvenes, los profesores y los padres. Las actividades realizadas por los SIC ayudarán a los menores a hacer frente a los riesgos en línea y a convertirse en ciudadanos digitales con conocimientos sobre los medios de comunicación y resilientes, y permitirán a los ciudadanos denunciar de forma anónima el material de abuso sexual infantil en línea (CSAM).
Alcance
La financiación garantizará la sostenibilidad financiera de los SIC europeos, al permitir a los consorcios adjudicatarios proporcionar al menos:
- Un centro para sensibilizar a los niños, padres y profesores sobre las oportunidades y los riesgos en línea. El centro se centrará en identificar y abordar los riesgos emergentes (por ejemplo, los contenidos sexualizados autogenerados) y los retos como los problemas de salud mental y física relacionados con el uso de las tecnologías (autolesiones, adicciones, percepción de la identidad y la imagen propia);
- Una línea de ayuda para asesorar y apoyar a padres e hijos en cuestiones relacionadas con el uso de los niños de las tecnologías y servicios digitales;
- Una línea telefónica para abordar el CSAM (es decir, recibir, analizar y procesar las denuncias de este tipo de material). Debería estudiarse la posibilidad de una cooperación más estrecha con las fuerzas del orden y el sector privado.
Plazo
22 de febrero 2022
Deja una respuesta