La creciente desigualdad es una amenaza para el crecimiento económico, la democracia y la igualdad de oportunidades para las generaciones futuras.
Objetivo
El objetivo de la convocatoria es abordar los desafíos relacionados con los orígenes y los efectos socioeconómicos y culturales de Europa en un contexto de globalización y digitalización y proporcionar opciones políticas alternativas. Las actividades de I + I proporcionarán nuevas pruebas y creación de políticas para mitigar o apoyar estas transformaciones con el fin de mejorar la diversidad de culturas y lazos sociales, las fortalezas sociales y culturales existentes o incipientes en Europa, así como reforzar las capacidades sociales, culturales y los beneficios económicos de la cuarta revolución industrial cuando sea relevante. Las actividades de esta convocatoria también contribuirán a los objetivos y al legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Desafío específico
Las desventajas sociales y la precariedad se heredan en gran medida, por lo que el bajo nivel educativo de padres e hijos desempeña un papel clave. Existe amplia evidencia de que los niños de entornos sociales menos privilegiados se quedan atrás en el acceso y la aceptación de la educación. El desafío es revertir esta tendencia y mejorar la movilidad social ascendente mejorando significativamente el acceso y la aceptación de la educación en Europa, en línea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Alcance
a) Acción de investigación e innovación (RIA)
La investigación se centrará en el acceso y la captación de la educación desde la primera infancia hasta la educación de adultos utilizando los métodos y enfoques más apropiados, incluyendo la educación formal e informal ya sea pública o privada. Se debe considerar cualquier medio de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias.
La investigación debe tener en cuenta la creciente diversidad en Europa y la compleja interacción de la situación socioeconómica de los padres, la configuración familiar, la ubicación geográfica, el origen étnico, la religión, el idioma, las tradiciones, los valores culturales, el género, las discapacidades, las necesidades educativas especiales, y las diferencias entre entornos urbanos y rurales.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE del orden de 3,5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
b) Acción de coordinación y apoyo
La Acción de Coordinación y Apoyo se ejecutará en paralelo a las acciones de investigación e innovación e interactuará con ellas y promoverá la política y la adopción de la investigación para superar las desigualdades. Generará redes para la investigación y desarrollo de políticas y promoverá y supervisará orientaciones políticas concretas para crear estrategias integradas en todo el sistema, cuando sea necesario.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE del orden de los 3 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
- La acción de RIA apoyará el avance y la adopción de prácticas efectivas y eficientes para revertir las desigualdades, aumentar el acceso a una educación de calidad para grupos desfavorecidos, mejorar la aceptación de la educación en competencias clave (lectura, matemáticas, ciencias, habilidades digitales), reducir el impacto de la desventaja social y, por lo tanto, aumentar la movilidad social ascendente en Europa. Producirá resultados de investigación sobre el acceso y la adopción de la educación y formulará recomendaciones de política en un enfoque intersectorial e involucrando a múltiples partes interesadas.
- La Acción de Coordinación y Apoyo extraerá lecciones de políticas de temas anteriores en este campo, reunirá a través de redes y conferencias a diferentes partes interesadas y coordinará sus esfuerzos para extraer recomendaciones de políticas y lecciones de impacto que puedan implementarse.
Fecha límite
12 de marzo de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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