La combinación de una tecnología más barata y nuevos inversores liderados por el sector de Internet está aumentando el acceso al espacio.
Desafío específico
El número de actores espaciales, públicos y privados, está aumentando, y con ellos viene el desarrollo de nuevas tecnologías y mercados espaciales (como lanzadores reutilizables, pequeños satélites producidos en masa, servicios y operaciones en órbita, minería espacial, vuelos suborbitales). En consecuencia, es probable que el número de objetos en órbita aumente drásticamente en un futuro próximo; además, están surgiendo nuevos tipos de actividades que suscitan preocupación por las operaciones de los lanzadores, el acceso seguro y las operaciones en el espacio y la sostenibilidad a largo plazo del espacio.
Para hacer frente a esta evolución, esas futuras operaciones espaciales desde el Nuevo Espacio pueden requerir nuevas directrices técnicas o nuevas prácticas de «gestión del tráfico espacial» (por sus siglas en inglés, STM) a fin de preservar el entorno espacial. Esta evolución se está produciendo actualmente en Estados Unidos con la esperada participación del Departamento de Comercio en la seguridad espacial. Europa debe ser un actor de este cambio para mantener su autonomía para acceder y utilizar el espacio con seguridad.
Ámbito de aplicación
- Ofrecer oportunidades de creación de redes a los interesados del sector espacial privado, incluidas las entidades de investigación y el sector espacial público (organismos espaciales), a fin de determinar las responsabilidades y las tecnologías para gestionar el número de objetos que llegan a la órbita.
- Evaluar las tecnologías y capacidades disponibles y necesarias, las prácticas óptimas, las normas y directrices para desarrollar un STM, incluso en lo que respecta a los costos, la viabilidad y la eficacia, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las experiencias del SST de la UE y del SSA de la UE, los programas ESA-Cleanspace y Cleansat, así como las novedades internacionales en el contexto de las Naciones Unidas (UNOOSA).
- Proponer un conjunto de directrices y mejores prácticas de STM y evaluar su organización y su impacto en las operaciones de las naves espaciales para la gestión del tráfico espacial.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de 1,50 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. No obstante, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Fecha límite
05 de marzo de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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