Los polinizadores silvestres están disminuyendo en presencia y diversidad en la UE y numerosas especies están en peligro de extinción.
Desafío específico
La disminución de los polinizadores solvestres es un motivo de gran preocupación porque los polinizadores son una parte integral de los ecosistemas saludables, donde juegan un papel central en el mantenimiento del funcionamiento del ecosistema. Sin ellas, muchas especies de plantas disminuirían y eventualmente desaparecerían, junto con los organismos que dependen de ellas.
Alcance
Basándose en los resultados de proyectos de investigación financiados por la UE anteriores y/o actualmente en curso, teniendo en cuenta el seguimiento de la evaluación de IPBES sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, y en línea con la Iniciativa de Polinizadores de la UE, las propuestas deben desarrollar herramientas, directrices y metodologías para comprender, analizar, evaluar y posiblemente predecir mejor las tendencias y las causas del declive de los polinizadores silvestres, en particular su interacción y efectos acumulativos, los vínculos entre el polinizador, la planta, la biodiversidad, la agricultura y otras prácticas de gestión de la tierra, y el funcionamiento del ecosistema.
Deben evaluar y valorar los servicios ecosistémicos de los polinizadores silvestres y sus impactos en la naturaleza, la sociedad, el bienestar humano y la economía a diferentes escalas espaciales. Las acciones deben abordar las relaciones entre la diversidad de plantas y la diversidad de polinizadores, la competencia por los recursos florales y la intercambiabilidad, así como los factores que determinan la variación espacio-temporal de las comunidades de polinizadores, incluidos factores ecológicos y humanos como el cambio en el uso de la tierra, el manejo de la tierra agrícola y el cambio climático.
Las propuestas deberían aportar más información sobre cómo la composición y configuración del paisaje afecta las interacciones planta-polinizador, lo que influye en el patrón de movimiento de los polinizadores a través de los paisajes y cómo los cambios en la movilidad de las especies y el comportamiento de forrajeo afectan la reproducción de las plantas. Además, se deben aprovechar los datos y la información proporcionados por el programa Copernicus, en particular del Servicio de Monitoreo de la Tierra y Cambio Climático de Copernicus.
Se debe movilizar una participación pública más amplia a través de, por ejemplo, iniciativas de ciencia ciudadana y se deben llevar a cabo amplias actividades de difusión de conocimientos y comunicación hacia los responsables de la formulación de políticas y otros interesados, e informar sobre los procesos relevantes de política científica y las acciones políticas relevantes a nivel de la UE, los Estados miembros y las regiones.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE en el rango de 5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a:
- Mitigar las causas y consecuencias y la disminución de polinizadores silvestres.
- Crear políticas relevantes a nivel de la UE y global mejor informadas sobre polinizadores y fomentar una toma de decisiones a través de la difusión oportuna de los resultados de la investigación a las convenciones de la ONU, IPCC, IPBES y SBSTTA.
- Evaluar, predecir, valorar y mapear los múltiples servicios ecosistémicos vinculados a los polinizadores silvestres, lo que permita su integración en las cuentas de capital natural.
- Permitir respuestas políticas adecuadas en las áreas de medio ambiente, agricultura y salud, y permitir el seguimiento del progreso de la UE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2 («Hambre cero») y 15 («Vida en la tierra»).
- Entregar conocimiento clave para la preparación de indicadores clave y metodologías para monitorear polinizadores.
- Crear un marco de evaluación integrado para abordar el declive de los polinizadores y sus impactos en la naturaleza, la sociedad, el bienestar humano y la economía.
Fecha límite
13 de febrero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta