Los líderes del Parlamento Europeo mantuvieron un intercambio de puntos de vista con la Presidenta electa de la Comisión sobre el nuevo Colegio de Comisarios.
Por invitación de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la Presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha debatido hoy con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre la estructura y las carteras del nuevo Colegio de Comisarios propuesto.
«Iniciamos ahora un intenso y necesario periodo de escrutinio parlamentario del nuevo Colegio de Comisarios. Los diputados examinarán detenidamente las candidaturas de todos los Comisarios designados en audiencias públicas. El objetivo es llevar a cabo este proceso con la mayor eficacia posible. Sin embargo, los eurodiputados no escatimaremos esfuerzos. Nuestros ciudadanos cuentan con nosotros», declaró la Presidenta Roberta Metsola tras la reunión.
En el marco de la reforma más amplia de los métodos de trabajo internos del Parlamento aprobada en abril de 2024, el actual Reglamento interno, en vigor desde julio de 2024, prevé un papel reforzado del Parlamento en el proceso de creación del nuevo Colegio de Comisarios.
Próximos pasos
La presentación de hoy allana el camino para el inicio del proceso de audiencia de confirmación, una vez que el Parlamento reciba toda la documentación necesaria.
La Comisión de Asuntos Jurídicos examinará las declaraciones de intereses de los Comisarios propuestos. Se trata de una condición previa esencial para la celebración de las audiencias de confirmación.
Las respuestas de cada Comisario propuesto a las preguntas escritas presentadas por el Parlamento se publicarán en el sitio web del Parlamento antes de la audiencia de confirmación.
La Conferencia de Presidentes organizará las audiencias de confirmación basándose en una recomendación de la Conferencia de Presidentes de Comisión. Se invitará a cada Comisario propuesto a comparecer ante la comisión o comisiones competentes para una única audiencia de confirmación de tres horas de duración. No obstante, en el caso de carteras especialmente amplias o complejas que impliquen a más de una comisión, la audiencia de confirmación podrá durar hasta cuatro horas. Las audiencias de confirmación se retransmitirán en directo.
El Parlamento evaluará a los Comisarios propuestos en función de su competencia general, su compromiso europeo y su independencia personal, además de valorar sus conocimientos sobre su futura cartera y su capacidad de comunicación.
Los coordinadores de la comisión evaluarán a cada uno de los Comisarios propuestos tras la audiencia de confirmación y prepararán una única carta de evaluación para cada uno de ellos. Para ser aprobado, los coordinadores que representen una mayoría de al menos 2/3 de los miembros de la comisión pertenecientes a un grupo político, deberán aprobar al Comisario propuesto. Si no se alcanza esta mayoría, se puede solicitar más información mediante preguntas adicionales por escrito, o mediante una audiencia de confirmación reanudada, de una hora y media de duración.
Las cartas de evaluación se transmiten a la Conferencia de Presidentes, que puede declarar clausuradas las audiencias de confirmación y autorizar la publicación de todas las cartas de evaluación.
Tras el éxito de las audiencias de confirmación, el Presidente electo presentará al Colegio de Comisarios y su programa en el Pleno del Parlamento, tras lo cual se celebrará un debate y se votará para elegir o rechazar a la Comisión en su conjunto, por mayoría de los votos emitidos (por votación nominal).
Contexto
El artículo 129 del Reglamento del PE estipula el proceso de elección de la Comisión.
El Anexo VII del Reglamento del PE especifica el papel del Parlamento en la aprobación de la Comisión Europea y el control de los compromisos adquiridos durante las audiencias de confirmación.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta