El Consejo adoptó ayer, 25 de febrero, la Decisión que autoriza la apertura de negociaciones para una nueva asociación con el Reino Unido y ha nombrado formalmente a la Comisión como negociadora de la UE. Ha adoptado asimismo unas directrices de negociación que constituyen el mandato que debe cumplir la Comisión en las negociaciones.
¿Cómo será la futura asociación?
La UE desea establecer una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada con el Reino Unido. El mandato subraya que la futura asociación debe sustentarse en compromisos firmes a fin de garantizar unas condiciones equitativas que permitan una competencia abierta y leal, habida cuenta de la proximidad geográfica entre la UE y el Reino Unido y de su interdependencia económica.
La UE pretende establecer un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que garantice que no se apliquen aranceles ni contingentes al comercio de mercancías. El acuerdo debe prever la cooperación en materia aduanera y reglamentaria. Asimismo, debe incluir medidas eficaces de gestión y supervisión, solución de diferencias y ejecución.
En materia de pesca, el mandato establece que la futura asociación debe mantener el acceso recíproco existente a las aguas, así como unas cuotas estables. El acuerdo sobre la pesca debe culminarse el 1 de julio de 2020 a más tardar, a fin de dar tiempo para determinar las posibilidades de pesca una vez finalizado el periodo transitorio.
El mandato contiene también disposiciones para la futura cooperación en ámbitos como el comercio digital, la propiedad intelectual, la contratación pública, la movilidad, el transporte y la energía.
La UE procurará establecer una asociación global en materia de seguridad con el Reino Unido que comprenda la cooperación policial y judicial en materia penal, así como la política exterior, la seguridad y la defensa. El mandato prevé que la futura asociación se integre en un marco de gobernanza general que abarque todos los ámbitos de la cooperación.
Como negociadora de la Unión, la Comisión tiene la intención de continuar trabajando en estrecha coordinación con el Consejo y sus órganos preparatorios, así como con el Parlamento Europeo, como fue el caso durante las negociaciones del Acuerdo de Retirada.
Próximos pasos
Las negociaciones formales con el Reino Unido comenzarán la semana del 2 de marzo de 2020.
Contexto
La Decisión del Consejo y las directrices de negociación se basan en una recomendación presentada por la Comisión el 3 de febrero de 2020. También se basan en la declaración política acordada por la UE y el Reino Unido en octubre de 2019, así como en las orientaciones del Consejo Europeo (Art. 50) sobre las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido, de marzo de 2018 y abril de 2017.
Deja una respuesta