Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha acordado con las autoridades españolas continuar con sus numerosas operaciones de apoyo a España en sus fronteras exteriores.
«Ahora tenemos el marco operativo y jurídico para todas las actividades en España durante los próximos 12 meses», dijo el Director Ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
Frontex tiene 257 agentes desplegados para apoyar a España en el Mediterráneo Occidental en el marco de la operación Indalo y en las Islas Canarias, incluidos 11 empleados directamente por Frontex (categoría 1, personal estatutario).
Frontex ha ampliado significativamente su apoyo en las Islas Canarias en los últimos meses y actualmente cuenta con 26 funcionarios que apoyan el registro de migrantes irregulares, determinan su nacionalidad y recogen información sobre grupos criminales involucrados en el tráfico de personas.
Además de ayudar en la gestión de la migración, Frontex colabora estrechamente con España en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluido el contrabando de drogas.
«Ahora podemos contar con nuestros propios agentes que forman parte del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, por lo que estamos preparados para aumentar nuestra huella operativa en estrecha colaboración con las autoridades españolas», dijo el Director Ejecutivo Fabrice Leggeri.
A finales de este año, Frontex volverá a poner en marcha la operación Minerva, en la que los agentes de Frontex ayudan cada año a España a gestionar el gran número de viajeros que llegan en transbordadores desde África durante los meses de verano.
Deja una respuesta