This paper provides a descriptive assessment of the road network in the EU using a new three-way classification: motorways, secondary roads and local roads. It compares the length of the road network per inhabitant between EU Member States and regions and takes into account urbanisation. The paper also examines the relationship between the road network length and the ability to reach other people over the road network, as measured by the road performance indicator. Road performance compares the number of people reachable by a 90 minute drive to the number of people living within a 120 km radius. The paper shows how this relationship between road length and performance differs between urban and rural regions, by degree of urbanisation and between cities, towns and villages.
Fostering the rail sector through the European Green Deal Rail–port synergies
Este informe informa a los responsables de la toma de decisiones sobre las medidas para mejorar la relación entre el sector ferroviario y el sector del transporte marítimo y fluvial, a fin de aumentar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías en el interior del país y contribuir así a facilitar los objetivos de transferencia modal en el sector del transporte de mercancías. La estrategia de movilidad sostenible e inteligente para 2020 estableció como objetivo de transferencia modal la duplicación del tráfico de mercancías por ferrocarril para 2050.
The New Urban Mobility Initiative. Can it deliver inclusive local mobility needs and European decarbonisation goals at the same time?
Las zonas urbanas son el centro de la actividad económica y social de la Unión Europea (UE). En la actualidad albergan al 70,9% de la población de la UE y se prevé que esta cifra aumente hasta el 83,7% en 2050. 1 Como consecuencia de la elevada concentración de personas y de su importante papel económico, las zonas urbanas son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El transporte contribuye a ello de manera significativa, ya que las ciudades generan el 23% de todas las emisiones de GEI relacionadas con el transporte en la UE.
EU transport in figures Statistical pocketbook 2022
El transporte representa un sector crucial de la economía. Esta publicación ofrece una visión general de las estadísticas anuales más recientes y pertinentes relacionadas con el transporte en Europa. Abarca la Unión Europea y sus 27 Estados miembros (UE-27) y, en la medida de lo posible, los actuales países candidatos a la UE, los países de la AELC y el Reino Unido. Como en el periodo de referencia (1990-2020), el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea, los agregados de la UE-28 se presentan siempre que es posible para el periodo en que el Reino Unido era un Estado miembro de la UE. El contenido de este libro de bolsillo se basa en una serie de fuentes, como Eurostat, organizaciones y asociaciones internacionales, estadísticas nacionales y, cuando no hay datos disponibles, estimaciones propias. Las estimaciones propias se han elaborado principalmente para tener una idea del total de la UE. A nivel de cada país son meramente indicativas y no deben interpretarse en ningún caso como datos oficiales.
Annual safety review 2022
El Estudio Anual de Seguridad 2022 identifica los retos de seguridad más importantes a los que se enfrenta la aviación europea en la actualidad y apoya la toma de decisiones para la próxima edición del Plan Europeo de Seguridad Aérea (EPAS) para seguir mejorando la seguridad aérea y la protección del medio ambiente en toda Europa.
Annual Safety recommendations review 2022
El Estudio Anual de Recomendaciones de Seguridad proporciona información sobre las actividades realizadas por la Agencia en el ámbito de la investigación y el seguimiento de accidentes e incidentes en 2021. Además, la revisión destaca una serie de cuestiones de seguridad y acciones de mejora de la seguridad de la Agencia que serán de interés para la comunidad aérea europea y el público en general. Esta 15ª edición incluye: – Datos estadísticos generales sobre las recomendaciones de seguridad dirigidas por las Autoridades de Investigación de Seguridad a la Agencia en 2021; – Información sobre las respuestas que la Agencia ha proporcionado a las recomendaciones de seguridad en 2021.
Study on the social dimension of the future EU transport system regarding users and passengers Final report
Este informe presenta las conclusiones del estudio sobre la dimensión social del futuro sistema de transporte de la UE en relación con los usuarios y los pasajeros. El transporte evoluciona y se moderniza siguiendo las principales tendencias: las transiciones verde y digital, el cambio demográfico, pero también la reciente pandemia de COVID-19. Estas tendencias tendrán un impacto considerable en el transporte con profundas consecuencias para los usuarios y los pasajeros. Los diferentes grupos de personas tienen diferentes necesidades como usuarios del transporte y es importante garantizar que el sistema de transporte sea inclusivo y esté disponible para todos.
Study on airport noise reduction. Final report
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el ruido ambiental en Europa – 2020 afirmaba que «el ruido ambiental (que incluye fuentes viales, ferroviarias, aeronáuticas e industriales) , […] sigue siendo un importante problema ambiental que afecta a la salud y al bienestar de millones de personas en Europa». La Comisión Europea, a través de este estudio, está evaluando cómo se aplica la legislación europea sobre la gestión del ruido de los aviones en torno a los aeropuertos. El estudio pretende evaluar cómo se han aplicado tanto la Directiva 2002/49/CE (END) como el Reglamento 598/2014 (BAR) por parte de las Autoridades Competentes en los aeropuertos de la Unión Europea, cómo pueden haber contribuido a alcanzar los objetivos de reducción del ruido y si es necesario revisar la legislación vigente para mejorar su eficacia. A través de un cuestionario en línea y de entrevistas ad hoc, se han recogido datos cuantitativos y cualitativos de las autoridades competentes de 63 grandes aeropuertos europeos sobre la forma en que se han aplicado las disposiciones de la END y de la BAR y sobre las prácticas y enfoques asociados adoptados en la ejecución de su marco de gestión del ruido. Los datos agregados se han utilizado para proporcionar una visión general de los diferentes enfoques y fundamentos adoptados por las Autoridades Competentes durante la aplicación de las dos legislaciones, así como sus ideas sobre cómo éstas y su aplicación podrían mejorarse.
Research and innovation in urban mobility and logistics in Europe
The European Green Deal and its target to achieve a 90% reduction in transport-related greenhouse gas emissions by 2050 together with the new EU Urban Mobility Framework put urban mobility and logistics in the spotlight of EU mobility policies. Research and innovation is paramount to respond to the challenges and to further improve mobility and transport systems in cities, while fully tackling the negative impacts of transport. This report provides a review of recent trends, challenges and achievements of European research and innovation initiatives in urban mobility and logistics. The report identifies relevant projects that focus on urban mobility, using the Transport Research and Innovation Monitoring and Information System (TRIMIS) database. It identifies the main trends in European research and it discusses main areas of development and key achievements. It also presents recommendations for future research priorities and initiatives.