La UE sigue considerándose uno de los lugares más seguros para los periodistas. Sin embargo, el número de amenazas y ataques dirigidos contra ellos ha ido aumentando en los últimos años; los casos más trágicos han sido los asesinatos de periodistas. La intimidación y las presiones están deteriorando el entorno de trabajo de los periodistas. Europa debe ofrecerles una mejor protección. La libertad de los medios de comunicación es un principio fundamental de la Unión Europea.
A path to the digital decade. Common governance and coordinated investment for the EU’s digital transformation by 2030 : 15 September 2021(disponible en español)
El éxito de la transformación digital en Europa de aquí a 2030 requiere una cooperación estructurada y estrecha entre la UE y los Estados miembros para impulsar las capacidades digitales europeas en torno a cuatro puntos clave: competencias, empresas y, servicios públicos, infraestructuras. La senda propuesta hacia la Década Digital establecerá un ciclo de cooperación anual e introducirá un mecanismo para coordinar las inversiones entre la Comisión y los Estados miembros a fin de alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE para 2030.
Una senda hacia la Década Digital. Gobernanza común e inversión coordinada para la transformación digital de la UE de aquí a 2030 : 15 de septiembre de 2021 (available in English)
El éxito de la transformación digital en Europa de aquí a 2030 requiere una cooperación estructurada y estrecha entre la UE y los Estados miembros para impulsar las capacidades digitales europeas en torno a cuatro puntos clave: competencias, empresas y, servicios públicos, infraestructuras. La senda propuesta hacia la Década Digital establecerá un ciclo de cooperación anual e introducirá un mecanismo para coordinar las inversiones entre la Comisión y los Estados miembros a fin de alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE para 2030.
Disinformation affecting the EU: Tackled but not tamed. Special report No 09, 2021 (disponible en Español)
La desinformación es una cuestión muy preocupante en las sociedades organizadas. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han aumentado la escala y la velocidad a la que la información falsa o engañosa puede llegar a sus destinatarios y otros públicos. El Plan de Acción de la UE contra la desinformación resultó pertinente en el momento en que se redactó, pero no está completo. A pesar de que su aplicación evoluciona en gran medida conforme a las previsiones y de que existen pruebas que demuestran que se están produciendo avances positivos, no ha alcanzado todos los resultados previstos.
El impacto de la desinformación en la UE: Una cuestión abordada, pero no atajada. ΕInforme especial, N.º 09, 2021 (available in English)
La desinformación es una cuestión muy preocupante en las sociedades organizadas. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han aumentado la escala y la velocidad a la que la información falsa o engañosa puede llegar a sus destinatarios y otros públicos. El Plan de Acción de la UE contra la desinformación resultó pertinente en el momento en que se redactó, pero no está completo. A pesar de que su aplicación evoluciona en gran medida conforme a las previsiones y de que existen pruebas que demuestran que se están produciendo avances positivos, no ha alcanzado todos los resultados previstos.
Orchestration of CSIRT Tools 2
Este material contiene una actualización de la Colección ENISA existente de formaciones de CSIRT. Se considera una formación técnica y se centra específicamente en el uso óptimo en la Respuesta a Incidentes de las herramientas interconectadas que son populares en la comunidad de CSIRT y Respuesta a Incidentes (IR) en Europa. Es importante señalar que este material de formación es una continuación del material que se publicó en abril de 2020. Esta formación añade dos casos de uso más elaborados que son dos escenarios independientes, cada uno de ellos dirigido al personal técnico que maneja las investigaciones de incidentes (por ejemplo, los analistas de CSIRT).
Flexible and printed electronics open doors to new uses of already existing technologies
La electrónica flexible se refiere a una clase de componentes y dispositivos electrónicos ligeros y flexibles construidos sobre sustratos estirables que se utilizan para un amplio conjunto de productos y aplicaciones, como pantallas y sensores. La característica más destacada es que pueden doblarse en comparación con los sistemas electrónicos construidos en materiales rígidos. La electrónica impresa suele considerarse parte de la electrónica flexible. Se refiere al método de impresión utilizado para crear dispositivos electrónicos imprimiéndolos en diversos sustratos. La tecnología utilizada ha evolucionado con el tiempo y ahora es posible imprimir circuitos eléctricos de forma rápida y económica gracias a las impresoras de chorro de tinta.
Digitalisation in Europe 2020-2021: Evidence from the EIB investment survey
Tomar la delantera en la digitalización es fundamental para la competitividad de Europa. Algunos países europeos están a la vanguardia de la transformación digital, mientras que otros corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestro último informe sobre digitalización arroja luz sobre el estado de la digitalización en los países europeos: La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas de la Unión Europea está mejorando, pero aún no ha cerrado la brecha con Estados Unidos; Mientras que algunos países de la UE están a la vanguardia mundial de la transformación digital, otros corren el riesgo de quedarse atrás. La digitalización ofrece una oportunidad única para mejorar la competitividad global de las empresas europeas. Para cerrar la brecha digital, Europa necesita aumentar la inversión y crear ecosistemas que apoyen la innovación.
Advanced technologies for industry B2B platforms: highlighting the relevance of B2B industrial digital platforms in Europe
Este informe se ha elaborado en el marco del proyecto Tecnologías Avanzadas para la Industria (ATI), iniciado por la Comisión Europea, Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EISMEA).