El grupo del código de conducta ha reelegido a María José Garde (España) como presidenta, por un segundo mandato de dos años a partir del 5 de febrero de 2025. María José Garde preside desde 2023 este órgano preparatorio del Consejo que supervisa la aplicación del grupo del código de conducta de la UE sobre fiscalidad de las empresas.
María José Garde es Directora General de Tributos del Ministerio de Hacienda de España. Tiene una amplia experiencia laboral en fiscalidad internacional. Garde también ha presidido el Foro Mundial de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
Contexto
El Código de Conducta aborda la competencia fiscal perniciosa, la evasión fiscal y la elusión fiscal en la UE. Se trata de un compromiso político intergubernamental de los Estados miembros para supervisar las medidas fiscales posiblemente perjudiciales en los Estados miembros de la UE y poner remedio a las medidas fiscales que puedan ser perjudiciales para las bases imponibles de otros Estados miembros. El grupo del código de conducta del Consejo, creado en 1998, está formado por expertos fiscales de alto nivel de los Estados miembros.
Su labor también tiene una dimensión internacional: el grupo del código de conducta pretende promover cambios efectivos en materia de buena gobernanza fiscal mundial a través de la cooperación. También lleva a cabo el trabajo técnico, el examen y la evaluación que conducen a la revisión periódica por el Consejo de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales. Esta lista de la UE se revisa periódicamente tras un examen en profundidad de la aplicación de los compromisos asumidos por todas las jurisdicciones de terceros países que forman parte del proceso.
El presidente del grupo, apoyado por la secretaría general del Consejo y con la asistencia técnica de la Comisión, es el responsable de servir de enlace con las jurisdicciones de terceros países en el proceso de elaboración de la lista de la UE.
Más información: Consejo de la Unión Europea.
Deja una respuesta