Título: Why the new climate tech finance boom might end better this time round
Resumen:Mientras se invierten cantidades récord de capital de riesgo en la tecnología climática, nos preguntamos qué es diferente ahora en comparación con el boom de la inversión de hace 10 años, que en general acabó en quiebra. Nos encontramos en una posición tecnológica mejor que la de hace 10 años, principalmente debido al éxito en la reducción del coste de la energía solar, la eólica y las baterías. Sin embargo, siguen existiendo barreras financieras para el despliegue masivo de estos activos renovables. Y más de la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para el cero neto deben proceder de tecnologías que aún no están maduras. Aunque el ecosistema de financiación de la innovación está más maduro ahora que hace 10 años, la UE sigue estando rezagada en cuanto a capital riesgo. Las autoridades públicas también son más favorables ahora, pero hay que descifrar las tuercas duras relativas a la fijación del precio del carbono. Estos retos confluyen en el caso de la descarbonización del transporte marítimo, que es uno de los llamados sectores difíciles de abandonar. En conclusión, aunque es menos probable que se repita el auge y la caída de la tecnología climática de hace 10 años, no puede excluirse. Los financiadores, los innovadores y los responsables políticos deberían aprovechar las lecciones aprendidas.
Summary:While records amounts of venture capital are being invested in climate tech, we ask the question what is different now as compared to the investment boom of 10 years ago which by and large ended in bust. We find that we are in a better technological position than 10 years ago, mainly due to the success in bringing the cost of solar, wind and batteries down. However, financial barriers to massive deployment of these renewable assets remain. And more than half of the emission reductions needed for net zero needs to come from technologies that are not yet mature. While the innovation finance ecosystem is more mature now than 10 years ago, the EU is still lagging behind in venture capital. Public authorities are also more supportive now, but hard nuts regarding carbon pricing need to be cracked. These challenges come together in the case of decarbonisation of maritime shipping, which is one of the so called hard-to-abate-sectors. In conclusion, although a repeat of the boom and bust of climate tech of 10 years ago is less likely, it cannot be excluded. Financiers, innovators and policy makers should act on the lessons learnt.
Fecha publicación: 29-03-2022
Autor: Instituto Universitario Europeo; Cornillie, Jan ; Delbeke, Jos
ISBN / ISSN: 978-92-9466-163-0 / 2600-271X
Link: https://bit.ly/3MhQhjY
Palabras clave: adaptación al cambio climático , capital de riesgo , energía blanda , innovación , modo de financiación , neutralidad en carbono , política energética de la Unión , tecnología limpia , transición energética
Keywords: climate change adaptation , carbon neutrality , innovation , innovation , carbon neutrality , EU energy policy , clean technology , climate change adaptation , energy transition , soft energy , risk capital , financing method , venture capital