Título: Vocational education and training in Spain Short description
Resumen:Esta breve descripción contribuye a una mejor comprensión de la educación y formación profesional (EFP) en España, proporcionando una visión de sus características distintivas y destacando la evolución del sistema y los retos actuales. La FP en España ofrece una amplia gama de programas, flexibles en tipo y duración, presenciales o a través de e-learning, que permiten la acumulación de unidades de aprendizaje y la progresión. Los programas de FP inicial (FP inicial) están modularizados e incluyen el aprendizaje obligatorio en centros de trabajo al final de los estudios o durante los mismos. Una nueva normativa sobre EFP ha reforzado el componente basado en el trabajo y ha reorganizado la EFP en cinco grados ascendentes. La EFP para adultos forma parte integrante del sistema nacional de cualificaciones, con el reconocimiento y la validación de los aprendizajes previos como elementos clave. En respuesta a los retos planteados por la pandemia del COVID-19, España se ha centrado más en satisfacer las necesidades de la industria, apoyar la mejora y el reciclaje de las cualificaciones de los adultos y la transición a una economía digital y ecológica.
Summary:This short description contributes to better understanding vocational education and training (VET) in Spain, by providing insight into its distinctive features and highlighting system developments and current challenges. VET in Spain offers a wide range of programmes, flexible in type and duration, face-to-face or via e-learning, allowing for accumulation of learning units and progression. Initial VET (IVET) programmes are modularised and include compulsory workplace learning at the end of or during studies. A new regulation on VET has strengthened the work-based component and reorganised VET into five ascending grades. VET for adults is an integral part of the national qualification system, with recognition and validation of prior learning as key elements. In response to the challenges posed by the COVID-19 pandemic, Spain has increased its focus on meeting industry needs, supporting adult upskilling and reskilling, and the transition to a digital and green economy.
Fecha publicación: 2023
Autor: CEDEFOP
ISBN / ISSN: 978-92-896-3624-7 /-
Link: https://n9.cl/ft31b
Palabras clave: alfabetización digital , cualificación profesional , educación de adultos , educación permanente , enseñanza profesional , España , formación profesional , organización de la enseñanza , política educativa
Keywords: digital literacy , adult education , adult education , continuing education , vocational education , Spain , vocational training , organization of education , education policy , professional qualification , digital literacy , vocational training , professional qualification , Spain