Título: Valorising research through citizens’ engagement
Resumen:Los nuevos enfoques de innovación abierta, como los hackatones, son especialmente pertinentes para reforzar la participación de los ciudadanos con el fin de lograr una asimilación rápida e inclusiva de las soluciones innovadoras. Con el objetivo de poner a prueba el modelo de hackathon como método para involucrar a los ciudadanos y desarrollar soluciones innovadoras y viables para las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que se valoran los conocimientos, la DG RTD llevó a cabo un experimento de seis meses: CitizensHack2022. El presente documento se basa en esta experiencia, así como en nuevas consultas con expertos y profesionales, para desarrollar directrices prácticas para los hackathones como herramienta de valorización del conocimiento con los ciudadanos como protagonistas. Está pensado para ser utilizado como un "documento vivo", que se desarrollará y enriquecerá con los comentarios de los profesionales sobre el terreno y las partes interesadas.
Summary:New open innovation approaches such as hackathons are particularly relevant to strengthening citizen engagement for a fast and inclusive uptake of innovative solutions. With the aim to test the hackathon model as a method to engage citizens and develop innovative and feasible solutions to citizens’ needs while valorising knowledge, DG RTD carried out a six-month experiment – CitizensHack2022. The current document draws on this experience as well as further consultations with experts and practitioners to develop practical guidelines for hackathons as a tool to valorise knowledge with citizens on the driving seat. It is intended to be used as a “living document”, to be further developed and enriched with feedback from practitioners in the field and stakeholders.
Fecha publicación: 22-06-2022
Autor: Dirección General de Investigación e Innovación ; Pottaki, Iphigenia
ISBN / ISSN: 978-92-76-53057-2
Link: https://bit.ly/3yECvUO
Palabras clave: condición de vida , democracia participativa , enseñanza a distancia , gestión de conocimientos , informatización , informe , innovación , política de investigación de la UE , política en materia de cambio climático , programa de investigación , software , transformación digital
Keywords: climate change policy , digital transformation , distance learning , EU research policy , information technology applications , innovation , knowledge management , living conditions , participatory democracy , report , research programme , software