Título: The road towards a possible joint European degree. Identifying opportunities and investigating the impact and feasibility of different approaches : final report
Resumen:Este estudio tenía como objetivo explorar cómo podría implantarse un posible título europeo conjunto, incluida una evaluación del impacto y la viabilidad de los distintos enfoques. El estudio comenzó en abril de 2021 y se llevó a cabo mientras los debates sobre la idea de un posible título europeo conjunto evolucionaban a escala europea. El 5 de abril de 2022, el Consejo adoptó una Recomendación sobre la construcción de puentes para una cooperación eficaz en materia de enseñanza superior europea y unas Conclusiones del Consejo sobre una estrategia europea que capacite a las instituciones de enseñanza superior para el futuro de Europa. En las Conclusiones del Consejo sobre una estrategia europea de potenciación de las instituciones de enseñanza superior para el futuro de Europa se invita "a los Estados miembros y a la Comisión a que, en consonancia con sus competencias respectivas y teniendo debidamente en cuenta el principio de subsidiariedad, apoyen las alianzas de instituciones de enseñanza superior, como las "universidades europeas", para explorar criterios comunes que puedan conducir a un posible sello europeo para programas conjuntos".
Summary:This study aimed to explore how a possible joint European Degree could be implemented, including an assessment of the impact and feasibility of different approaches. The study began in April 2021 and was implemented while discussions about the idea of a possible joint European Degree were evolving at the European level. A Recommendation on building bridges for effective European higher education cooperation and Council conclusions on a European strategy empowering higher education institutions for the future of Europe was adopted by the Council on 5 April 2022. The Council Conclusions on a European strategy empowering higher education institutions for the future of Europe invites “Member States and the Commission, in line with their respective competences and with due regard for the principle of subsidiarity, to support alliances of higher education institutions, such as the ‘European Universities’, to explore common criteria that could lead to a potential European label for joint programmes.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura; Burneikaitė, Gerda ; Pocius, Donatas ; Potapova, Elizaveta ; Valasevičienė, Simone ; Kriščiūnaitė, Gretė ; Juzdzewski, Lea ; Sundbäck-Lindroos, Annika ; Klemencic, Manja ; Frederiks, Mark ; Wit, Hans de ; Hoidn, Sabine ; Valeikienė, Aurelija ; Ravioli, Simone
ISBN / ISSN: 978-92-76-58777-4
Link: https://bit.ly/3LXE86F
Palabras clave: análisis de coste-beneficio , cooperación en materia de educación , enseñanza superior , estrategia de la UE , estudio de impacto , estudio de viabilidad , informe , norma de calidad , programa de la UE , prospectiva , título de estudios
Keywords: cooperation in the field of education , cost-benefit analysis , diploma , EU programme , EU strategy , feasibility study , foresight , higher education , impact study , quality standard , report