Título: The green transition in the labour market. How to ensure equal access to green skills across education and training systems : analytical report
Resumen:Este informe analítico presenta una revisión de los datos disponibles sobre el acceso y el proceso de adquisición de competencias para la transición hacia una economía verde en la educación y formación profesional inicial (EFPI), así como sobre las oportunidades de aprendizaje permanente para las personas que ya forman parte del mercado laboral. El informe se centra en los grupos de la sociedad que pueden verse especialmente afectados por la ecologización de la economía. El contexto político de este documento lo proporcionan las ambiciones de la UE para la transición ecológica. Estos objetivos se recogen en una serie de documentos políticos que destacan la importancia de las cualificaciones para alcanzar estos objetivos ecológicos. El informe se centra en tres aspectos interrelacionados: (1) presenta las características de los empleos y las competencias verdes; (2) evalúa en qué medida las actuales disposiciones en materia de educación y formación garantizan la igualdad de acceso a la adquisición de competencias verdes; y (3) ofrece ejemplos ilustrativos de las prácticas adoptadas por los Estados miembros para crear un acceso equitativo y justo a las oportunidades de educación y formación verdes.
Summary:This analytical report presents a review of evidence regarding access to, and the process of acquiring, skills for the green economic transition across initial vocational education and training (IVET), as well as lifelong learning (LLL) opportunities for people already in the labour market. The report focuses on groups in society that may be particularly affected by the greening of the economy. The policy context for this paper is provided by the EU’s ambitions for the green transition. These are set out in a number of policy documents that highlight the importance of skills in achieving these green goals. The report focuses on three interlinked aspects: (1) it provides characteristics of green(er) jobs and skills; (2) it assesses the extent to which current education and training provisions ensure equal access to the acquisition of green(er) skills; and (3) it provides illustrative examples of practices adopted by Member States to create equal and just access to green(er) education and training opportunities.
Fecha publicación: 03-02-2023
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura; Janta, Barbara ; Kritikos, Eliza ; Clack, Thibault
ISBN / ISSN: 978-92-76-55790-6
Link: https://bit.ly/3Yz2EOR
Palabras clave: cualificación profesional , educación permanente , enseñanza profesional , formación profesional , igualdad de género , mercado laboral , reciclaje profesional
Keywords: continuing education , gender equality , labour market , professional qualifications , updating of skills , vocational education , vocational training