Título: The future of vocational education and training in Europe
Resumen:Este informe presenta un enfoque holístico para comprender y comparar los sistemas de educación y formación profesionales (EFP). El enfoque ha sido desarrollado conjuntamente por un grupo de investigadores interdisciplinarios de EFP durante un período de 5 años como parte de la investigación del Cedefop sobre el futuro de la EFP y ha sido revisado en varias ocasiones. El marco introduce 50 dimensiones para analizar los sistemas de EFP, así como partes de ellos, estructuradas según tres perspectivas principales que se solapan: epistemológica y pedagógica, sistema educativo y socioeconómica o mercado laboral. El marco es especialmente adecuado para "despejar el terreno" para el trabajo político y proporciona un modelo de cómo la investigación puede apoyar la política. Este modelo puede adaptarse y aplicarse con flexibilidad en cualquier investigación comparativa o actividad internacional de aprendizaje político relacionada con la EFP.
Summary:This report presents a holistic approach to understanding and comparing vocational education and training (VET) systems. The approach has been developed jointly by a group of interdisciplinary VET researchers over a 5-year period as part of Cedefop's research on the future of VET and has been reviewed several times. The framework introduces 50 dimensions for analysing VET systems, as well as parts of them, structured according to three overlapping main perspectives: epistemological and pedagogical, education system, and socioeconomic or labour market. The framework is particularly suited to ‘clearing the ground’ for policy work and provides a model for how research can support policy. This model can be flexibly adapted and applied in any comparative research or international policy learning activity related to VET.
Fecha publicación: 2023
Autor: Cedefop
ISBN / ISSN: 978-92-896-3589-9 / 1831-5860
Link: https://acortar.link/ZvsNdu
Palabras clave: educación comparada , enseñanza profesional , Europa , formación profesional , informe , nueva pedagogía , organización de la enseñanza
Keywords: comparative education , Europe , new educational methods , organisation of teaching , report , vocational education , vocational training