Título: Supporting policies addressing the digital skills gap
Resumen:En un contexto de deficiencia de competencias digitales en Europa para responder a las necesidades del mercado laboral, este informe analiza los datos más recientes de Eurostat, la OCDE y el CEDEFOP que hacen referencia a la brecha de competencias digitales en contextos de empleo. Para ello, se intenta aclarar las diferencias entre los conjuntos de datos existentes (en relación con los diferentes enfoques metodológicos) y se concluye sobre cuáles serían los grupos más prioritarios a tener en cuenta en aquellas políticas que pretenden aumentar las competencias digitales, proporcionando un conjunto de recomendaciones para el diseño de políticas. Con esta investigación pretendemos aportar algo de luz a las dos cuestiones - 1. qué tipo de lagunas existen y 2. cuáles serían los grupos objetivo prioritarios para la acción política - y, a través de ellas, apoyar varios de los últimos objetivos de la Década Digital en materia de competencias digitales también mencionados en el Plan de Acción del Pilar Social Europeo; las acciones de la Agenda Europea de Competencias, incluyendo la Acción 2: Reforzar la inteligencia en materia de competencias; la Acción 3: Apoyo de la UE a las acciones nacionales estratégicas de mejora de las competencias; y la Acción 6: Apoyo de la Comisión a las competencias digitales para todos; y el Plan de Acción de Educación Digital, Prioridad 2, Mejorar las competencias y habilidades digitales para la transformación digital.
Summary:In a context of deficiency of digital skills in Europe to respond to the needs of the labour market, this report analyses the most recent data from Eurostat, OECD and CEDEFOP that refer to the digital skills gap in contexts of employment. In doing so it makes an attempt to clarify the differences between the existing data sets (relative to different methodological approaches) and concludes upon which would be the highest priority groups to take into account in those policies that seek to increase digital skills, providing a set of policy design recommendations. With this research we aim to bring some light to the two questions – 1. which type of gaps exist and 2. which would be the priority target groups for policy action – and through these, support several of the latest Digital Decade targets on digital skills also mentioned in the European Social Pillar Action Plan; the European Skills Agenda actions, including Action 2: Strengthening skills intelligence; Action 3: EU support for strategic national upskilling action; and Action 6: The Commission support to digital skills for all; and the Digital Education Action Plan, Priority 2, Enhancing digital skills and competences for the digital transformation.
Fecha publicación: 11-04-2022
Autor: Centro Común de Investigación ; Centeno, Clara ; Karpinski, Zbigniew ; Urzi Brancati, Cesira
ISBN / ISSN: 978-92-76-51319-3 / 1831-9424
Link: https://bit.ly/3OYgKoY
Palabras clave: alfabetización digital , cualificación profesional , digitalización , Estado miembro UE , estadística de educación , informe de investigación , mercado laboral , nueva forma de empleo , tecnología de la información , transformación digital
Keywords: digital literacy , digital transformation , digitisation , education statistics , EU Member State , information technology , labour market , new type of employment , professional qualifications , research report