Título: Study on the provision of information to consumers about the processing of vehicle-generated data Executive summary
Resumen:Este informe presenta las conclusiones del Estudio sobre el suministro de información a los consumidores acerca del tratamiento de datos generados por vehículos. El objetivo central de este estudio era conocer los requisitos legales desde la perspectiva de la legislación de la UE en materia de consumo, así como las expectativas de los consumidores en lo que respecta al suministro de información sobre el tratamiento de datos que se produce en los servicios conectados a internet de los automóviles "conectados", y comparar estos requisitos y preferencias con las prácticas reales existentes entre siete fabricantes de automóviles en una selección de Estados miembros de la UE. Esta comparación se utilizó para identificar las mejores prácticas y las áreas de mejora, lo que a su vez sirvió de base para la formulación de recomendaciones concretas sobre las medidas que los fabricantes podrían adoptar al respecto. El estudio consistió en un mapeo jurídico para delimitar el marco normativo pertinente, una encuesta entre los consumidores para evaluar sus expectativas, así como visitas físicas y en línea de "comprador misterioso" a concesionarios y sitios web de los fabricantes para identificar sus prácticas.
Summary:This report presents the findings of the Study on the provision of information to consumers about the processing of vehicle-generated data. The central goal of this study was to gain insight in the legal requirements from an EU consumer law perspective as well as consumer expectations when it comes to the provision of information about data processing that occurs in the internet-connected services of ‘connected’ cars, and to compare these requirements and preferences against actual practices existing among seven car manufacturers in a selection of EU Member States. This comparison was used to identify best practices and areas of improvement, which in turn was the foundation for the formulation of concrete recommendations for actions that manufacturers could take in this regard. The study consisted of a legal mapping to delimit the relevant regulatory framework, a survey among consumers to assess consumer expectations, as well as physical and online mystery shopping visits to dealers and manufacturer websites to identify their practices.
Fecha publicación: 12-01-2023
Autor: Dirección General de Justicia y Consumidores (Comisión Europea) , IPSOS , Timelex
ISBN / ISSN: 978-92-76-60471-6 /-
Link: https://bit.ly/3w0c5ux
Palabras clave: automóvil , Derecho de los consumidores , encuesta de consumo , Estado miembro UE , industria del automóvil , información al consumidor , legislación , tecnología digital , tratamiento de datos
Keywords: car , consumer law , consumer law , consumer survey , EU Member State , consumer information , consumer industry , legislation , digital technology , data processing , car , consumer law , car industry