Título: Study on new mobility patterns in European cities. Executive summary. Task B, Targeted survey on urban logistics
Resumen:Este estudio describe los resultados de la encuesta realizada en una selección de 21 grandes ciudades de la UE, en las mayores aglomeraciones urbanas de 12 Estados miembros más Reino Unido. Se centró en los operadores logísticos que prestan servicios de entrega (por cuenta propia o de terceros) y se llevó a cabo entre abril de 2021 y febrero de 2022. Su objetivo era comprender las tendencias y patrones de este segmento logístico mediante indicadores específicos relacionados con la logística urbana. Es importante destacar dos puntos clave de este estudio. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de los estudios previos sobre logística urbana en las ciudades seleccionadas. En segundo lugar, se llevó a cabo una encuesta sobre logística urbana con una metodología idéntica en las ciudades seleccionadas. La muestra seleccionada consistió en todas las entregas de mercancías realizadas por vehículos pesados de transporte de mercancías (HGV) y vehículos ligeros de transporte de mercancías (LGV), en propiedad o por cuenta de empresas de logística, que se desplazan hacia, desde y dentro de los límites de las grandes ciudades. Para calcular los indicadores, se siguieron las directrices de Eurostat sobre estadísticas de movilidad de pasajeros, consideradas válidas para la logística urbana en lo que respecta a los aspectos metodológicos.
Summary:This study describes the results of the survey undertaken in a selection of 21 EU greater cities, in the biggest urban agglomerations of 12 Member States plus UK. It focused on logistics operators providing delivery services (on own account or for third parties) and was carried out between April 2021 and February 2022. It aimed at understanding the trends and patterns of this logistic segment by means of specific indicators related to urban logistics. Two key points of this study are important to emphasize. Firstly, a systematic review of previous studies on urban logistics in the targeted cities was achieved. Secondly, a survey on urban logistics was carried out with an identical methodology in the selected cities. The targeted sample consisted of all freight deliveries by heavy goods vehicles (HGVs) and light good vehicles (LGVs), owned or working on behalf of logistics companies, travelling in to, out of and within the boundaries of greater cities. To compute indicators, we followed the Eurostat guidelines on Passenger Mobility Statistics, considered valid for urban logistics with regards to methodological aspects.
Fecha publicación: 2023
Autor: DG Movilidad y Transportes , FIT , GDCC , Panteia , STRATEC , TRT ; Cartolano, Fabio ; Vaghi, Carlo ; Chiarilli, Simona ; Rodrigues, Maria ; Tharsis, Teoh ; Borgato, Stefano ; Maffii, Silvia ; Mars, Kees Jan ; Popovska, Tanja ; Vincent, Victoire ; Gayda, Sylvie ; Bogaert, Matthieu
ISBN / ISSN: 978-92-76-61590-3
Link: https://bit.ly/3oGEWDM
Palabras clave: circulación urbana , ciudad , ciudad inteligente , Estado miembro UE , gestión de materiales , indicador ambiental , indicador económico , informe , infraestructura de transportes , infraestructura urbana , movilidad sostenible , transporte por carretera , tratamiento de datos
Keywords: data processing , economic indicator , environmental indicator , EU Member State , logistics , report , road transport , smart city , sustainable mobility , town , town traffic , transport infrastructure , urban infrastructure