• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

State of play of academic freedom in the EU Member States. Overview of de facto trends and developments

Inicio » Fichas » State of play of academic freedom in the EU Member States. Overview of de facto trends and developments

5 de mayo de 2023

Título: State of play of academic freedom in the EU Member States. Overview of de facto trends and developments
Resumen:Desde los inicios de la historia de las universidades europeas, se ha reconocido que la libertad académica es una característica fundamental de cualquier sistema o institución de investigación de enseñanza superior. La aparición del modelo de universidad de investigación en Alemania a principios del siglo XIX, que puso de relieve los conceptos básicos de Lehrfreiheit y Lernfreiheit, contribuyó en gran medida a la posición central de la libertad académica en los sistemas de enseñanza superior actuales. Tras la democratización generalizada de Europa y otras partes del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, la libertad académica dejó de ser simplemente un concepto abstracto y en muchos países se codificó como una libertad específica. Más recientemente, la libertad académica ha sido reconocida como una condición básica para una democracia sana y una característica esencial de cualquier orden político democrático.
Summary:Ever since the early history of European universities, academic freedom has been acknowledged to be a fundamental feature of any higher education research system or institution. The emergence of the research university model in Germany in the early 1800s, highlighting the basic concepts of Lehrfreiheit and Lernfreiheit, contributed strongly to the central position of academic freedom in present-day higher education systems. Following the widespread democratisation of Europe and other parts of the world during the second half of the 20th century, academic freedom became no longer simply an abstract concept; in many countries, it was codified as a specific freedom. More recently, academic freedom has been recognised as a basic condition for a healthy democracy and an essential feature of any democratic political order.
Fecha publicación: 2023
Autor:  Dirección General de Políticas Interiores de la Unión; Maassen, Peter ; Martinsen, Dennis ; Elken, Mari ; Jungblut, Jens ; Lackne, Elisabeth
ISBN / ISSN: 978-92-848-0283-8
Link: https://bit.ly/3VBUXXR
Palabras clave: centro de investigación , democracia , derecho a la educación , derechos fundamentales , Estado miembro UE , política de investigación de la UE , sistema de enseñanza , universidad
Keywords: democracy , educational system , EU Member State , EU research policy , fundamental rights , research body , right to education , university

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas

Key figures on Europe, 2017 editionKey Figures on Europe Study on storage capacities and logistical infrastructure for EU agricultural commodities trade (with a special focus on cereals, the oilseed complex and protein crops (COP)) Measures to tackle antimicrobial resistance through the prudent use of antimicrobials in animals The impact of quantum technologies on the EU’s future policies Atlas of the human planet 2017

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies