Título: State of play of academic freedom in the EU Member States. Overview of de facto trends and developments
Resumen:Desde los inicios de la historia de las universidades europeas, se ha reconocido que la libertad académica es una característica fundamental de cualquier sistema o institución de investigación de enseñanza superior. La aparición del modelo de universidad de investigación en Alemania a principios del siglo XIX, que puso de relieve los conceptos básicos de Lehrfreiheit y Lernfreiheit, contribuyó en gran medida a la posición central de la libertad académica en los sistemas de enseñanza superior actuales. Tras la democratización generalizada de Europa y otras partes del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, la libertad académica dejó de ser simplemente un concepto abstracto y en muchos países se codificó como una libertad específica. Más recientemente, la libertad académica ha sido reconocida como una condición básica para una democracia sana y una característica esencial de cualquier orden político democrático.
Summary:Ever since the early history of European universities, academic freedom has been acknowledged to be a fundamental feature of any higher education research system or institution. The emergence of the research university model in Germany in the early 1800s, highlighting the basic concepts of Lehrfreiheit and Lernfreiheit, contributed strongly to the central position of academic freedom in present-day higher education systems. Following the widespread democratisation of Europe and other parts of the world during the second half of the 20th century, academic freedom became no longer simply an abstract concept; in many countries, it was codified as a specific freedom. More recently, academic freedom has been recognised as a basic condition for a healthy democracy and an essential feature of any democratic political order.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Políticas Interiores de la Unión; Maassen, Peter ; Martinsen, Dennis ; Elken, Mari ; Jungblut, Jens ; Lackne, Elisabeth
ISBN / ISSN: 978-92-848-0283-8
Link: https://bit.ly/3VBUXXR
Palabras clave: centro de investigación , democracia , derecho a la educación , derechos fundamentales , Estado miembro UE , política de investigación de la UE , sistema de enseñanza , universidad
Keywords: democracy , educational system , EU Member State , EU research policy , fundamental rights , research body , right to education , university