Título: On the futures of technology in education - Emerging trends and policy implications
Resumen:Este informe identifica las principales tecnologías emergentes y analiza su posible impacto en la educación. Basándose en la investigación académica y la literatura gris, se centra en un conjunto de avances técnicos en curso que podrían redefinir de manera fundamental tanto la educación como la sociedad en general. Aporta información sobre las posibilidades de estas tecnologías y sus importantes implicaciones sociales, y analiza cómo pueden reconfigurar la educación en el contexto de la teoría del aprendizaje. También examina la base sociomaterial de las tecnologías digitales, así como factores clave -como el cambio climático, las transiciones demográficas, las preocupaciones medioambientales y el aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes- que están configurando el nuevo panorama educativo. El informe pretende ir más allá del estado de la cuestión y facilitar debates más enriquecedores sobre el impacto potencial de las tecnologías emergentes en la educación, con el fin de apoyar el pensamiento estratégico a largo plazo. A partir de ahí, ofrece recomendaciones para garantizar que las futuras medidas políticas se ajusten a las necesidades sociales y educativas.
Summary:This report identifies key emerging technologies and discusses their potential impact in education. Drawing on academic research and grey literature, it focuses on a set of ongoing technical developments that could redefine both education and society at large in fundamental ways. It provides insights into the affordances of those technologies and important societal implications, discussing how they may reconfigure education against the background of learning theory. It also considers the socio-material basis of digital technologies, as well as key factors ‒ such as climate change, demographic transitions, environmental concerns, and the growth of mental health problems among the young ‒ that are shaping the emerging educational landscape. The report aims to go beyond the state-of-theart and facilitate richer discussions on the potential impact of emerging technologies in education in order to support long-term strategic thinking. Based on that, it offers recommendations to ensure that future policy actions are aligned with the societal and educational needs.
Fecha publicación: 2023
Autor: Centro Común de Investigación (Comisión Europea) ; Tuomi, Ilkka ; Cachia, Romina ; Villar-Onrubia, Daniel
ISBN / ISSN: 978-92-68-07327-8 / 1831-9424
Link: https://n9.cl/w5hqn
Palabras clave: adquisición de conocimientos , cambio tecnológico , criptografía , educación , impacto de la tecnología de la información , informe , inteligencia artificial , macrodatos , nueva tecnología , tecnología cuántica
Keywords: artificial intelligence , artificial intelligence , technological change , cryptography , education , artificial intelligence , new technology , new technology , quantum technology , information technology impact , report , knowledge acquisition , technological change , education , new technology , quantum technology , technology impact