• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

Literature review on the provision of digital skills for adults

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Asuntos Sociales » Trabajo y Empleo » Literature review on the provision of digital skills for adults

10 de octubre de 2022

Título: Literature review on the provision of digital skills for adults
Resumen:El desarrollo de habilidades y competencias digitales se ha convertido en un tema destacado en el discurso político y la investigación durante la última década, dados los rápidos avances tecnológicos y la penetración de la tecnología en todas las esferas de la vida. Esta tendencia se ha acelerado recientemente, ya que la pandemia del COVID-19 ha empujado a los responsables políticos y a los profesionales a establecer e impartir el aprendizaje a distancia en todos los niveles de la educación y la formación. Además, la pandemia y la consiguiente necesidad de trabajar a distancia también han incentivado a muchos adultos a reflexionar y actuar para mejorar sus competencias digitales. Del mismo modo, se ha prestado cada vez más atención a la mejora de las competencias y a la formación con el fin de adaptar los mercados laborales a la rápida transformación de las economías mundiales. Este informe ha sido preparado para la DG EAC para proporcionar una revisión enfocada de la literatura publicada desde 2018 sobre la provisión de habilidades digitales a los adultos en Europa. La revisión examina la provisión de habilidades digitales de nivel medio teniendo en cuenta los cursos o programas que se basan en el trabajo o se proporcionan en un contexto no formal e informal y están dirigidos a adultos en edad de trabajar. El análisis se centra en comprender qué aspectos abordan las políticas relacionadas con el desarrollo de las competencias digitales entre los adultos, qué áreas temáticas y grupos objetivo cubre la oferta existente de competencias digitales y cómo la oferta actual aborda las necesidades identificadas. La bibliografía sobre las competencias digitales de los adultos es abundante, pero los datos que analizan la oferta de competencias digitales para adultos son limitados. Aunque el número de artículos publicados es considerable y va en aumento, su utilidad para el análisis de políticas es algo limitada.
Summary:The development of digital skills and competences has become a prominent theme in policy discourse and research over the past decade, given the rapid technological advances and penetration of technology in every sphere of life. This trend has recently accelerated as the COVID-19 pandemic pushed policymakers and practitioners to set up and provide remote learning at all levels of education and training. Moreover, the pandemic and the related need to work remotely have also incentivised many adults to reflect upon and act to improve their digital skills. Similarly, there has been a growing focus on upskilling and training aimed at aligning labour markets with the rapid transformation of global economies. This report has been prepared for DG EAC to provide a focused review of the literature published since 2018 on the provision of digital skills to adults in Europe. The review looks at the provision of medium-level digital skills by taking into consideration courses or programmes that are either work-based or provided in a non-formal and informal context and are targeted at adults of working age. The analysis focuses on understanding what aspects are addressed by policies relating to the development of digital skills among adults, what thematic areas and target groups are covered by the existing provision of digital skills, and how current provision addresses the needs identified. Literature on adults’ digital skills is rich, but evidence analysing the provision of digital skills for adults is limited. While the number of papers published is substantial and growing, their utility for policy-relevant analysis is somewhat limited.
Fecha publicación: 28-09-22
Autor:  Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura; European Expert Network on Economics of Education (EENEE); Beblavý, Miroslav; Bačová, Barbara
ISBN / ISSN: 978-92-76-55627-5
Link: https://bit.ly/3fJkfCz
Palabras clave: alfabetización digital , educación de adultos , Estado miembro UE , formación profesional , informe , política educativa , programa de enseñanza , transformación digital
Keywords: adult education , digital literacy , digital transformation , education policy , EU Member State , report , teaching curriculum , vocational training

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


Access to social protection for workers and the self-employed


Access to finance and labor market performance in the EU 28. Study


Access to social protection for workers and the self-employed


Women’s entrepreneurship and self-employment, including aspects of gendered corporate social responsibility


Assessing smart specialisation. The Entrepreneurial Discovery Process

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies