Título: Literature review on the provision of digital skills for adults
Resumen:El desarrollo de habilidades y competencias digitales se ha convertido en un tema destacado en el discurso político y la investigación durante la última década, dados los rápidos avances tecnológicos y la penetración de la tecnología en todas las esferas de la vida. Esta tendencia se ha acelerado recientemente, ya que la pandemia del COVID-19 ha empujado a los responsables políticos y a los profesionales a establecer e impartir el aprendizaje a distancia en todos los niveles de la educación y la formación. Además, la pandemia y la consiguiente necesidad de trabajar a distancia también han incentivado a muchos adultos a reflexionar y actuar para mejorar sus competencias digitales. Del mismo modo, se ha prestado cada vez más atención a la mejora de las competencias y a la formación con el fin de adaptar los mercados laborales a la rápida transformación de las economías mundiales. Este informe ha sido preparado para la DG EAC para proporcionar una revisión enfocada de la literatura publicada desde 2018 sobre la provisión de habilidades digitales a los adultos en Europa. La revisión examina la provisión de habilidades digitales de nivel medio teniendo en cuenta los cursos o programas que se basan en el trabajo o se proporcionan en un contexto no formal e informal y están dirigidos a adultos en edad de trabajar. El análisis se centra en comprender qué aspectos abordan las políticas relacionadas con el desarrollo de las competencias digitales entre los adultos, qué áreas temáticas y grupos objetivo cubre la oferta existente de competencias digitales y cómo la oferta actual aborda las necesidades identificadas. La bibliografía sobre las competencias digitales de los adultos es abundante, pero los datos que analizan la oferta de competencias digitales para adultos son limitados. Aunque el número de artículos publicados es considerable y va en aumento, su utilidad para el análisis de políticas es algo limitada.
Summary:The development of digital skills and competences has become a prominent theme in policy discourse and research over the past decade, given the rapid technological advances and penetration of technology in every sphere of life. This trend has recently accelerated as the COVID-19 pandemic pushed policymakers and practitioners to set up and provide remote learning at all levels of education and training. Moreover, the pandemic and the related need to work remotely have also incentivised many adults to reflect upon and act to improve their digital skills. Similarly, there has been a growing focus on upskilling and training aimed at aligning labour markets with the rapid transformation of global economies. This report has been prepared for DG EAC to provide a focused review of the literature published since 2018 on the provision of digital skills to adults in Europe. The review looks at the provision of medium-level digital skills by taking into consideration courses or programmes that are either work-based or provided in a non-formal and informal context and are targeted at adults of working age. The analysis focuses on understanding what aspects are addressed by policies relating to the development of digital skills among adults, what thematic areas and target groups are covered by the existing provision of digital skills, and how current provision addresses the needs identified. Literature on adults’ digital skills is rich, but evidence analysing the provision of digital skills for adults is limited. While the number of papers published is substantial and growing, their utility for policy-relevant analysis is somewhat limited.
Fecha publicación: 28-09-22
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura; European Expert Network on Economics of Education (EENEE); Beblavý, Miroslav; Bačová, Barbara
ISBN / ISSN: 978-92-76-55627-5
Link: https://bit.ly/3fJkfCz
Palabras clave: alfabetización digital , educación de adultos , Estado miembro UE , formación profesional , informe , política educativa , programa de enseñanza , transformación digital
Keywords: adult education , digital literacy , digital transformation , education policy , EU Member State , report , teaching curriculum , vocational training