Título: Learning from experience Integrating disadvantaged young people through mobility schemes
Resumen:La movilidad transeuropea ha estado en el centro de la política educativa de la UE desde la introducción de los programas de movilidad en los años 80, cuando se introdujeron los programas Erasmus y La Juventud con Europa (en 1987 y 1988, respectivamente). En el marco del programa SÓCRATES, el programa de aprendizaje permanente (en particular los capítulos Leonardo y Erasmus) y los programas Erasmus+, la movilidad se ha convertido en una herramienta importante para ofrecer a los jóvenes una experiencia de estudio y trabajo en el extranjero. Es significativo que el nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2021-27 tendrá un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, casi el doble de la cantidad asignada al periodo de programación 2014-20, con el 70% del presupuesto dedicado a la movilidad.Los programas de movilidad han demostrado que pueden tener un impacto en las habilidades y competencias de los estudiantes, así como en habilidades más amplias como el nivel de autonomía, la confianza, la independencia y la apertura mental. Además, un periodo de movilidad puede ayudar a los alumnos a definir sus futuras opciones profesionales y vitales
Summary:Trans-European mobility has been at the core of EU education policy since the introduction of mobility programmes in the 1980s when the Erasmus and Youth for Europe programmes were introduced (in 1987 and 1988, respectively). Under the SOCRATES, Lifelong Learning Programme (particularly the Leonardo and Erasmus strands) and the Erasmus+ programmes mobility has become an important tool to provide young people with an experience of studying and working abroad. Significantly, the new Erasmus+ programme for the 2021-27 period will have an estimated budget of EUR 26.2 billion, almost double the amount allocated to the 2014-20 programming period, with 70% of the budget dedicated to mobility.Mobility programmes have demonstrated that they can have an impact on learners’ skills and competences as well as wider skills such as level of autonomy, confidence, independence, and open mindedness. In addition, a mobility period can help learners to define their future career and life choices
Fecha publicación: 29-06-2022
Autor: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (Comisión Europea) , ICF
ISBN / ISSN: 978-92-76-53430-3 /-
Link: https://bit.ly/3AxZJx2
Palabras clave: Cuarto Mundo , Estado miembro UE , Fondo Social Europeo , formación profesional , innovación , inserción profesional , integración social , joven , mercado laboral , movilidad escolar , paro juvenil , política de la juventud , política educativa , programa de la UE
Keywords: Fourth World , EU Member State , European Social Fund , European Social Fund , vocational training , innovation , vocational integration , social integration , youth , labour market , school mobility , youth unemployment , youth policy , education policy , EU programme , youth policy , education policy