Título: Latin America IP SME Helpdesk. IPR issues of collaborative economy platforms in Latin America
Resumen:La presente ficha informativa se centra en una categoría concreta de plataformas en línea que resulta especialmente atractiva para las pymes: las plataformas de economía colaborativa. En 2016, la Comisión Europea definió estas plataformas en su "Agenda europea para la economía colaborativa", como mercados abiertos para el uso temporal de bienes o servicios a menudo proporcionados por individuos o profesionales. Implican tres categorías de agentes: (i) proveedores de servicios que comparten bienes, contenidos digitales, recursos, tiempo y/o habilidades en estas plataformas; (ii) usuarios, que adquieren estos bienes o servicios; y (iii) intermediarios que conectan a los proveedores con los usuarios a través de una plataforma online, facilitando las transacciones entre ellos.
Summary:The present factsheet focuses on a particular category of online platforms that are especially attractive to SMEs: collaborative economy platforms. In 2016, the European Commission defined these platforms in its “European agenda for the collaborative economy”, as open marketplaces for the temporary usage of goods or services often provided by individuals or professionals. They involve three categories of agents: (i) service providers who share goods, digital content, resources, time and/or skills in these platforms; (ii) users, who purchase these goods or services; and (iii) intermediaries that connect providers with users through an online platform, facilitating transactions between them.
Fecha publicación: 03-03-2022
Autor: Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes
ISBN / ISSN: 978-92-9469-121-7 /-
Link: https://bit.ly/3Ll3rwm
Palabras clave: América Latina , derechos de autor , diseño y modelo , economía colaborativa , marca , pequeña y mediana empresa , propiedad intelectual , secreto industrial
Keywords: copyright , design and model , design and model , collaborative economy , trademark , intellectual property , intellectual property , trade secret , small and medium-sized enterprises , intellectual property , Latin America , branding , small and medium-sized enterprises