Título: Fraud and error in the field of EU social security coordination. Reference year : 2020
Resumen:Este informe abarca los siguientes aspectos 1) las medidas adoptadas a lo largo del año para prevenir y combatir el fraude y el error en los casos determinados en el marco de las normas de coordinación; 2) los problemas específicos en la aplicación de las normas de coordinación que pueden dar lugar, al menos, a riesgos de fraude y error;3) los acuerdos y convenios bilaterales de cooperación con otros Estados miembros celebrados a efectos de la lucha contra el fraude y el error; 4) las medidas adoptadas, en el ámbito de las prestaciones en especie, para promover el cumplimiento de las normas de coordinación por parte de las instituciones y los prestadores de asistencia sanitaria y para proporcionar información a los ciudadanos; 5) algunos datos cuantitativos (recogidos por los cuestionarios temáticos lanzados por HIVA - KU Leuven en el marco de la Comisión Administrativa) sobre ejemplos de fraude y error; 6) las mejores prácticas, las lecciones aprendidas, los problemas o las preocupaciones (incluso en relación con la privacidad y la protección de datos) cuando se trata de la cooperación transfronteriza y el intercambio de información; y, por último, 7) ejemplos o propuestas o sugerencias de medidas para mejorar la lucha general contra el fraude y el error en el ámbito de la coordinación de la seguridad social que los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) pueden poner en práctica sin necesidad de modificar la legislación nacional o de la UE.
Summary:This report, covers the following matters: 1) the steps taken throughout the year to prevent and combat fraud and error in cases determined under the coordination rules; 2) specific problems in implementing the coordination rules which may lead at least to risks of fraud and error;3) agreements and bilateral cooperation agreements with other Member States entered into for the purposes of combating fraud and error; 4) the steps taken, in the field of benefits in kind, to promote compliance by institutions and healthcare providers with the coordination rules and to provide information to citizens; 5) some quantitative data (collected by the thematic questionnaires launched by HIVA – KU Leuven within the framework of the Administrative Commission) on examples of fraud and error; 6) best practices, lessons learned, issues or concerns (including with regard to privacy and data protection) when dealing with cross-border cooperation and information exchange ; and finally 7) examples of or proposals or suggestions for measures to improve the overall tackling of fraud and error in the field of social security coordination which National Contact Points (NCPs) can operationalise without the need for changes to national or EU law.
Fecha publicación: 18-03-2022
Autor: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Jorens, Yves ; De Wispelaere, Frederic ; Pacolet, Jozef
ISBN / ISSN: 978-92-76-46729-8 /-
Link: https://bit.ly/3Kf8fDa
Palabras clave: administración electrónica , armonización de la seguridad social , cooperación administrativa , Estado miembro UE , fraude , intercambio de información , Islandia , Noruega , prestación social , simplificación de las formalidades , Suiza
Keywords: administrative cooperation , EU Member State , e-administration , administrative cooperation , EU Member State , fraud , information exchange , Iceland , Norway , social security harmonisation , simplification of formalities , Switzerland , e-administration , social security harmonisation , Norway , social welfare , simplification of formalities , fraud