Título: Financing instruments and challenges for innovation in the EU. Panel evidence from the SAFE survey
Resumen:Este artículo estudia los factores que impulsan la innovación en productos, procesos, organización y marketing a nivel de empresa en la UE con datos de panel de 2009 a 2021. Empleando modelos logit condicional y de probabilidad lineal, investigamos cómo las características de las empresas, sus fuentes de financiación y su percepción de los diferentes retos influyen en su probabilidad de innovar. En línea con la literatura académica, encontramos que el tamaño y el nivel de beneficios de las empresas mejoran su rendimiento innovador, mientras que la edad de las empresas lo disminuye. También observamos que la eficacia de los distintos instrumentos de financiación varía considerablemente en función de si la empresa persigue la innovación de productos, procesos, organización o marketing. Por último, las empresas innovadoras señalan con mayor frecuencia el acceso a la financiación y la normativa como retos importantes para su futuro, mientras que la importancia de otros retos (por ejemplo, la disponibilidad de personal cualificado o la búsqueda de clientes) varía en función del tipo de actividades de innovación que realicen las empresas.
Summary:This paper studies the firm-level drivers of product, process, organisation and marketing innovation in the EU with panel data from 2009 to 2021. Employing conditional logit and linear probability models we investigate how firms’ characteristics, firms’ sources of financing, and firm perception of different challenges influence their likelihood to innovate. In line with the academic literature, we find that firms’ size and profit level improve firms’ innovation performance, while firms’ age decreases it. We also observe that the effectiveness of different financing instruments varies considerably depending on whether the company is pursuing product, process, organisation or marketing innovation. Finally, innovative firms more frequently report access to finance and regulations as important challenges for their future, while the relevance of other challenges (e.g. the availability of skilled staff or finding customers) varies depending on what type of innovation activities companies are engaged in.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Investigación e Innovación ; Mitra, Alessio ; Di Girolamo, Valentina ; Canton, Erik
ISBN / ISSN: 978-92-68-00314-5
Link: https://bit.ly/44dpG1i
Palabras clave: comercialización , competitividad , encuesta económica , financiación , innovación , investigación y desarrollo , pequeña y mediana empresa , política de la empresa , promoción de inversiones
Keywords: business policy , competitiveness , economic survey , financing , innovation , investment promotion , marketing , research and development , small and medium-sized enterprises