Título: Financing air traffic management Is there a need for a new approach?
Resumen:La gestión del tráfico aéreo (ATM) es un conjunto de servicios que todo Estado debe prestar para el funcionamiento seguro y eficaz del tráfico aéreo. En la actualidad, se financia casi en su totalidad mediante tasas, según el principio de "el usuario paga". Hasta hoy, siempre se ha supuesto que el "usuario" es el usuario del espacio aéreo, normalmente una compañía aérea. Este sistema se encuentra hoy bajo presión: la actual normativa del Cielo Único Europeo (CUE) se basa en el supuesto de que el tráfico aéreo en Europa aumenta continuamente. Así, la financiación de la gestión del tráfico aéreo estaría garantizada por el aumento de los ingresos debidos a los mayores volúmenes de tráfico. El progreso tecnológico y el aumento de la eficiencia deberían conducir a una reducción de los costes y de la huella medioambiental de la aviación, aumentando al mismo tiempo la seguridad y la capacidad. Dos crisis -la financiera y bancaria de 2008 y, más recientemente, la pandemia de COVID-19- demuestran que los supuestos de este marco regulador son erróneos. Además, está la cuestión de quiénes son los "usuarios" reales. ¿La ATM sólo sirve a las compañías aéreas de pago, o hay algunos servicios que se prestan en interés público? Dar marcha atrás y promover un modelo de financiación basado en la recuperación total de los costes sería contrario a la lógica de la regulación de los proveedores de infraestructuras monopolísticas. Pero es un hecho que los últimos acontecimientos plantean la cuestión de si el actual modelo de financiación, basado en última instancia en el mercado, sigue siendo adecuado.
Summary:Air Traffic Management (ATM) is a set of services which every State must provide for the safe and efficient operation of air traffic. Today, it is almost entirely financed by user fees according to the “user pays” principle. Until today, the “user” has always been assumed to be the airspace user, normally an airline. This system comes under pressure today: current Single European Sky (SES) regulation is built on the assumption that air traffic in Europe continuously increases. Thus, the financing of ATM would be secured by increasing revenue due to higher traffic volumes. Technological progress and efficiency gains should lead to reduced cost and lower environmental footprint of aviation while increasing safety and capacity. Two crises – the financial and banking crisis of 2008 and more recently the COVID-19 pandemic – show that the assumptions of this regulatory framework are wrong. Additionally, there is the question of who the actual “users” are. Does ATM only serve paying airlines, or are there some services which are provided in the public interest? Turning the wheel back and promoting a full cost recovery financing model would be contrary to the logic of regulating monopolistic infrastructure providers. But it is a fact that recent events raise the question as to whether the current financing model, which is ultimately market based, is still adequate.
Fecha publicación: 2023
Autor: Instituto Universitario Europeo ; Finger, Matthias ; Montero, Juan ; Montero Santos, Lola
ISBN / ISSN: 978-92-9466-368-9 / 2467-4540
Link: https://n9.cl/eg4l8
Palabras clave: Circulación aérea , financiación , infraestructura de transportes , innovación , investigación y desarrollo , medición del rendimiento , norma técnica , nueva tecnología , reglamentación del transporte , transformación digital
Keywords: financing , innovation , innovation , research and development , research and development , performance measurement , financing , new technology , transport infrastructure , transport regulation , digital transformation , air traffic , performance measurement , technical standard , new technology , transport regulation , digital transformation