Título: Financial competence framework for children and youth in the European Union
Resumen:Hoy en día, los niños tienen acceso al dinero y empiezan a utilizar servicios financieros (digitales) desde una edad temprana. Crecen en un panorama financiero en rápida evolución que implica potencialmente más oportunidades, pero también más responsabilidad individual en las decisiones financieras que las generaciones anteriores. A la inversa, la mayoría de los hábitos, incluidos los financieros, se forman a una edad temprana, y los malos hábitos financieros son difíciles de corregir en etapas posteriores de la vida. Para garantizar que los niños puedan hacer frente a estos retos y tomar las riendas de su propio futuro financiero, hay que ayudarles a comprender conceptos y principios financieros clave y a empezar a desarrollar actitudes y comportamientos financieramente inteligentes. El objetivo de este marco es llegar a un entendimiento común sobre las competencias financieras de los niños y jóvenes a diferentes edades y en diferentes etapas de su educación formal. Se espera que esto facilite la coordinación, el diseño y la evaluación de políticas y medidas concretas adoptadas por los responsables políticos nacionales y las partes interesadas, incluidos los profesionales de la educación, lo que facilitará el intercambio de buenas prácticas y hará que las medidas de educación financiera sean más eficaces en toda la UE.
Summary:Nowadays children have access to money and start using (digital) financial services from a young age. They are growing up in a fast-evolving financial landscape that means potentially more opportunities but also more individual responsibility for financial decisions than the previous generations. Conversely, most habit formations, including financial habits, occur at a young age, with bad financial habits being difficult to correct later in life. To ensure that children can meet these challenges and can take charge of their own financial future, they should be helped to understand key financial concepts and principles and start developing financially savvy attitudes and behaviours. The framework aims to build a common understanding of financial literacy competences for children and youth at different ages and across different stages of their formal education. This is expected to facilitate the coordination, design and evaluation of policies and concrete actions taken by national policymakers and stakeholders, including education practitioners, which will facilitate the sharing of best practices and make financial literacy measures more effective across the EU.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (Comisión Europea) , Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
ISBN / ISSN: 978-92-68-07150-2 /-
Link: https://n9.cl/ngvsq
Palabras clave: Actividad bancaria , comportamiento del consumidor , cultura financiera , Estado miembro UE , información al consumidor , joven , moneda , niño , política educativa , renta , servicios financieros
Keywords: banking , consumer behaviour , financial culture , EU Member State , consumer information , youth , currency , children , education policy , income , financial services , financial services , consumer behaviour , banking , consumer information , young people