Título: European Network of Public Employment Services: PES staff management : challenges in the ‘new normal’
Resumen:La encuesta muestra que 1) Las prácticas de gestión del personal en los SPE han cambiado significativamente en los últimos años. Durante la pandemia, la mayoría de los SPE recurrieron a la reasignación del personal, a medidas relacionadas con la salud, a reuniones periódicas en línea y a la rotación del personal en la oficina o a una programación flexible del trabajo de oficina. Uno de los avances más significativos es la introducción o ampliación del trabajo a distancia e híbrido. Los formatos reales de trabajo no siempre se ajustan a las preferencias del personal, siendo las formas híbridas la opción preferida. 2) En cuanto a las competencias clave, la profesionalización y la formación del personal de los SPE: los cambios en el mercado laboral y en los servicios relacionados con los SPE han aumentado la necesidad de redistribuir el personal interno, debido a la digitalización y/o a la introducción de nuevas funciones y servicios (por ejemplo, consultores digitales/asesores electrónicos, analistas de datos y de negocio, científicos de datos, etc.).
Summary:The survey shows that: 1) Staff management practices in PES have changed significantly over the last years. During the pandemic, the majority of PES used reallocation of staff, health-related measures, online regular meetings and staff rotation in the office or flexible scheduling of office work. One of the most significant developments is the introduction or upscaling of remote and hybrid work. The actual work formats are not always aligned with staff preferences, with hybrid forms being the prefered option. 2) Regarding key competences, professionalisation, and training of PES staff: changes in the labour market and related PES services enhanced the need for internal staff redeployments, due to digitalisation and/or introduction of new functions and services (e.g. digital consultants/e-counsellors, data and business analysts, data scientists, etc.).
Fecha publicación: 09-02-2023
Autor: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
ISBN / ISSN: 978-92-76-61963-5
Link: https://bit.ly/417unID
Palabras clave: condición de trabajo , digitalización , enfermedad por coronavirus , impacto de la tecnología de la información , lucha contra el paro , mercado laboral , oficina de empleo , política de empleo , servicio público
Keywords: coronavirus disease , digitisation , employment policy , employment service , fight against unemployment , impact of information technology , labour market , public service , working conditions