Título: Empirical testing of consumers' perceptions of differences in package and product version of seemingly identical branded food products - Results of an online experiment in ten European countries
Resumen:Las diferencias en la composición de productos alimentarios de marca aparentemente idéntica, también conocidas como doble calidad alimentaria, se producen cuando un bien se comercializa como idéntico (es decir, bajo la misma marca y con el mismo envase o uno similar), pero su composición difiere sustancialmente en los distintos Estados miembros. En este contexto, lo que hace que los consumidores perciban los productos como idénticos en función de su presentación y, en particular, del diseño de la parte frontal del envase sigue siendo una cuestión abierta. El presente estudio aborda esta laguna de conocimiento mediante la recopilación de datos sobre la percepción que tienen los consumidores de los diseños de la parte frontal del envase de productos alimenticios de marca aparentemente idénticos. El objetivo es entender cómo la variación en la parte frontal del envase de un producto alimentario de marca aparentemente idéntico afecta a la capacidad de los consumidores para percibir los envases como diferentes, si esto se traduce en la creencia de que los productos son diferentes, y su capacidad para tomar decisiones transaccionales informadas. El estudio utiliza datos primarios recogidos mediante una encuesta en línea para aportar información en dos frentes. En primer lugar, ofrece información sobre si, y en qué circunstancias, la presentación de la parte frontal del envase permite a los consumidores identificar las versiones de los productos; en segundo lugar, indica si estas diferencias se traducen en que los consumidores crean que los productos son diferentes. En general, los resultados indican la influencia de los elementos de diseño de la parte frontal del envase en la percepción de las diferencias entre envases y productos y en las elecciones de los consumidores; sin embargo, éstas difieren según los elementos de diseño y los productos, destacando los siguientes aspectos.
Summary:Differences in composition of seemingly identically branded food products, also known as dual food quality, occur when a good is marketed as identical (i.e. under the same brand and with the same or similar package), but its composition differs substantially across Member States. In this context, what makes consumers perceive goods as identical based on their presentation and, in particular, front-of-pack design remains an open question. The present study addresses this knowledge gap by collecting data on consumers’ perceptions of the front-of-pack designs of seemingly identical branded food products. The purpose is to understand how variation in the front-of-pack of a seemingly identical branded food product affects consumers’ ability to perceive packages as different, whether this translates in believing that products are different, and their ability to take informed transactional decisions. The study uses primary data collected through an online survey to provide insights on two fronts. First, it gives information about whether, and under what circumstances, the front-of-pack presentation allows consumers to identify versions of products; second, it indicates whether these differences translate into consumers believing that the products are different.
Fecha publicación: 2023
Autor: Centro Común de Investigación (Comisión Europea); Solano-Hermosilla, Gloria ; Barreiro-Hurle, Jesús ; Landzaat, Wouter ; Di Marcantonio, Federica ; Suter, James ; Ciaian, Pavel
ISBN / ISSN: 978-92-76-60176-0 /1831-9424
Link: https://n9.cl/q4rfb
Palabras clave: Calidad del producto , comportamiento del consumidor , Estado miembro UE , etiquetado , hábito de compra , información al consumidor , informe de investigación , marca comercial , motivación del consumidor , producto alimenticio
Keywords: product quality , consumer behaviour , consumer behaviour , EU Member State , labelling , consumer information , consumer behaviour , research report , consumer motivation , food product , consumer behaviour , consumer behaviour , consumer behaviour , consumer behaviour , consumer information , research report , branding , food product