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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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Digital Services Act & Digital Markets Act

Inicio » Fichas » Digital Services Act & Digital Markets Act

13 de mayo de 2022

Título: Digital Services Act & Digital Markets Act
Resumen:Aunque la Directiva sobre comercio electrónico ha sido la piedra angular del mercado interior durante los últimos veinte años, los miembros de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo observaron que el mercado único digital se ve afectado por la creciente fragmentación a la hora de abordar los contenidos ilegales en línea, las dificultades relativas a la entrada en el mercado, la preocupación por el bienestar de los consumidores y la ineficacia de la aplicación y la cooperación entre los Estados miembros. Por ello, y en previsión de una nueva Ley de Servicios Digitales (ASD), propuesta en el programa de trabajo de la Comisión para 2020, la comisión IMCO tomó la iniciativa de preparar un informe legislativo de iniciativa propia con recomendaciones sobre una ASD que mejorara el funcionamiento del mercado único (ponente: el eurodiputado Alex Agius Saliba). Según el informe de la IMCO, el ASD debería funcionar según dos pilares. El primer pilar tiene por objeto garantizar la confianza y la seguridad en línea mediante el aumento de las responsabilidades y las obligaciones de los servicios digitales. El segundo pilar, por su parte, debería aportar una regulación ex ante para las grandes plataformas, los llamados "gate-keepers". Estas medidas ex ante tenían como objetivo evitar los fallos del mercado causados por el comportamiento anticompetitivo de los gate-keepers.
Summary:While the E-Commerce Directive has been the cornerstone of the Internal Market for the last twenty years, Members of the European Parliament´s Internal Market and Consumer Protection committee (IMCO) noted that the digital single market is affected by increasing fragmentation in tackling illegal content online, difficulties regarding market entry, concerns over consumer welfare, and ineffectiveness of enforcement and cooperation between Member States. As a result, and in anticipation of a new Digital Services Act (DSA), which was proposed in the Commission’s 2020 Work Programme, the IMCO committee took the initiative to prepare a legislative own-initiative report with recommendations on a DSA that would improve the functioning of the single market (Rapporteur: MEP Alex Agius Saliba). According to the IMCO report, the DSA should work along two pillars. Pillar one was set out to ensure trust and safety online by increasing responsibilities, obligations, and liabilities for digital services. Pillar two, on the other hand, should bring ex ante regulation for big platforms, so-called ‘gate-keepers’. These ex ante measures were aimed at preventing market failures caused by gate-keepers’ anti-competitive behaviour.
Fecha publicación: 26-04-2022
Autor: Dirección General de Políticas Interiores de la Unión ; Kaiser, Kevin Paul ; Ratcliff, Christina
ISBN / ISSN: 978-92-846-9163-0
Link: https://bit.ly/3FFyukO
Palabras clave: comercio electrónico , computación en nube , Derecho de la competencia , difusión de la información , economía digital , Estado miembro UE , Estados Unidos , mercado único digital , prestación de servicios , protección del consumidor , servicio , sociedad de la información , tecnología digital
Keywords: cloud computing , competition law , consumer protection , digital economy , digital single market , digital technology , dissemination of information , electronic commerce , EU Member State , information society , provision of services , service , United States

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